(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

El gobierno de EE.UU. ha levantado una moratoria que impedía financiar proyectos de investigación con el potencial de crear nuevas cepas de peligrosos virus.

La prohibición fue impuesta por el ex presidente Barack Obama. Se hizo oficial en el 2014, luego de conocerse casos como el de 75 trabajadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) que se vieron expuestos a la bacteria del ántrax. El descubrimiento de frascos con el virus de la viruela abandonados cerca de un centro de investigación generó también preocupación sobre el tema.

En sí, la medida evitó manipular y reforzar virus letales transmitidos por vías respiratorias, como el del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

(Foto: AP)
(Foto: AP)

-Beneficio sobre riesgo-

Ahora, de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el permiso para llevar a cabo investigaciones con estos peligrosos patógenos será otorgado por un panel de expertos, que deberá decidir si los beneficios potenciales justifican el riesgo.

Los defensores de estos experimentos -conocidos como "gain-of-function"- enfatizan en que pueden derivar en estrategias para el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas.

"Estos experimentos son necesarios para comprender los riesgos potenciales que plantean los virus que aún no se pueden asociar con enfermedades, así como la forma en que se propagan y causan enfermedades", le dijo al portal BBC Ian Lipkin, director del Centro de Infecciones e Inmunidad de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Por otro lado, los críticos temen que un error humano se traduzca en que uno de estos patógenos potenciados se escape del laboratorio y genere una pandemia. Aunque especialistas afirman que ese escenario es poco probable.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

 

Contenido sugerido

Contenido GEC