(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El secretario de Justicia de Ohio demandó a cinco farmacéuticas, responsabilizándolas de una epidemia de en el estado al engañar intencionalmente a los pacientes sobre los peligros de los analgésicos y atribuirles beneficios no avalados por la ciencia.

El procurador Mike DeWine dijo que las compañías crearon un desastre letal en Ohio y ahora tienen que pagar para resolverlo.

"Esta querella es por la justicia, por la imparcialidad, por lo que es correcto”, dijo DeWine al anunciar la demanda presentada en el condado Ross, una comunidad en el sur de Ohio azotada por sobredosis con analgésicos y heroína que derivaron en muertes.

Ohio registró en el 2015 la cifra sin precedentes de 3.050 fallecimientos por sobredosis y se prevé que aumente notablemente cuando se sume el total del 2016.

DeWine quiere que un juez ordene a las compañías que pongan fin a su presunto proceder inapropiado y le reembolsen al estado el dinero que gastó a causa de los opioides vendidos y comercializados en Ohio. El procurador general también pretende que los clientes sean indemnizados por los opioides que les recetaron innecesariamente para el dolor crónico.

“Esas farmacéuticas sabían que lo que hacían estaba mal y de todas formas lo hicieron”, señaló DeWine.

Los fabricantes demandados son Purdue Pharma; Endo Health Solutions; Teva Pharmaceutical Industries y la subsidiaria de ésta Cephalon; Johnson & Johnson y su subsidiaria Janssen Pharmaceuticals, así como Allergan.

Estos laboratorios fabrican OxyContin, Percocet y otros analgésicos que DeWine afirma representan el meollo del problema.

Christina Arredondo dijo que su hija embarazada Felicia Detty, de 24 años, falleció debido a que su a los analgésicos la condujo al consumo de heroína y la sobredosis. Expresó confianza en que la demanda propicie una reducción de la epidemia de opioides combatiéndola “desde arriba”.

“No es lo como si las personas salieran a comprar cocaína a la calle”, agregó. “Van al médico por un ligamento desgarrado en un hombro, por migrañas o para que les saquen un diente”.

Janssen dijo el miércoles que las acusaciones en la demanda carecen de fundamentos jurídicos y en los hechos. La compañía señaló que actuó de manera apropiada y responsable, y en el mejor interés de los pacientes.

Otra acusada, Purdue Pharma, dijo que comparte las preocupaciones de DeWine sobre la crisis causada por los opioides y está comprometida a trabajar de manera conjunta en una solución. No precisó si impugnaría la demanda.

Teva Pharmaceuticals señaló que revisaba el texto judicial y no podía hacer declaraciones por el momento.

Endo declinó hacer declaraciones. The Associated Press también le dejó un mensaje a Allergan para que fijara su postura sobre el asunto.

DeWine, republicano que según previsiones se postulará como candidato a gobernador el año entrante, se ha sumado al grupo de estados que han presentado demandas similares. Durante años, los demócratas de Ohio habían solicitado una acción de este tipo en el estado. (Fuente: AP)

Contenido sugerido

Contenido GEC