La célula recoge partículas de azúcar a su paso. (Foto: Captura)

Pocas veces podemos ver lo que sucede dentro del cuerpo de un ser vivo. Esta vez un excepcional video de una célula inmunes que se mueve a través de los tejidos del oído de un pez cebra ha llamado la atención de científicos y aficionados durante la última semana.

Las imágenes, obtenidas gracias a una mezcla de técnicas, muestran cómo la célula recoge azúcar a medida que avanza, una escena que muy pocas personas han podido ver hasta el momento.

-[]

►[]

El video fue realizado por un equipo liderado por el físico Tsung-Li Liu. Para ello crearon un microscopio nuevo que combina las tecnologías de la microscopía de lámina de luz reticular (LLSM) y la óptica adaptativa (AO), lo cual les permitió captar un registro en 3D.

Así, los investigadores pudieron obtener imágenes tridimensionales bastante detalladas. El video muestra estructuras específicas microscópicas “in vivo, en un nivel de detalle sin precedentes”, dijo el experto.

El nuevo microscopio “barre rápida y repetidamente una lámina de luz ultradelgada” con lo cual se registra la zona a estudiar, obteniendo así imágenes en 3D. Además, el sistema de óptica adaptativa “mide las distorsiones inducidas por la muestra y las compensa cambiando la forma de un espejo para crear una distorsión igual pero opuesta”.

Esta nueva técnica de registro abre la puerta para el estudio detallado de otros "delicados eventos subcelulares in vivo”, según un estudio publicado en la revista

La investigación también detalla otras actividades subcelulares, entre ellas el de otros circuitos neuronales y el de una célula cancerosa que migra a través de un vaso sanguíneo.