Más de 10 potenciales vacunas contra el coronavirus ya se encuentran en la Fase III de sus ensayos clínicos, la última etapa antes de la aprobación por parte de las agencias reguladoras. (GETTY IMAGES)
Más de 10 potenciales vacunas contra el coronavirus ya se encuentran en la Fase III de sus ensayos clínicos, la última etapa antes de la aprobación por parte de las agencias reguladoras. (GETTY IMAGES)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los anuncios sobre la alta eficacia de varias vacunas contra el  en ensayos alientan las esperanzas, y países como Francia y Reino Unido se preparan para levantar restricciones y planificar la pospandemia tras una caída de los contagios después de semanas de confinamientos en Europa.

MIRA: La vacuna candidata contra el coronavirus de AstraZeneca puede alcanzar una eficacia del 90%

En un discurso televisado, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que los comercios no esenciales podrán reabrir a partir del sábado y que el gobierno contempla acabar con el confinamiento aplicado desde hace casi un mes a partir del 15 de diciembre.

“Podremos volver a desplazarnos sin necesitar una autorización, incluso entre regiones, y pasar la Navidad en familia”, dijo Macron, que aclaró que se mantendrán varias restricciones para evitar una tercera ola de contagios.

(GETTY IMAGES)
(GETTY IMAGES)

Los bares y los restaurantes permanecerán cerrados hasta enero y, tras el final del confinamiento, se impondrá un toque de queda nocturno que estará en vigor entre las 9:00 p.m. y las 07:00 a.m., con la excepción de las noches del 24 y el 31 de diciembre.

MIRA: Fiorella Krapp: “La voz de los científicos peruanos debe tener más peso” | ENTREVISTA

En Los Angeles (California), la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, las autoridades decidieron cerrar a partir del miércoles y por al menos tres semanas bares y restaurantes, que no podrán vender para llevar.

California registra en estos días cifras récord de contagios, por lo cual en la víspera de la gran fiesta anual de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), el secretario de Salud, Mark Ghaly, exhortó a los californianos a evitar las grandes reuniones familiares.

“Es importante decir no, incluso cuando se trata de las personas más cercanas de nuestra familia”, dijo Ghaly.

En Reino Unido, las autoridades también anunciaron que las restricciones a los encuentros sociales y los viajes podrían ser flexibilizadas en Navidad, con reuniones permitidas de hasta tres familias durante el periodo de fiestas.

MIRA: Manejando el riesgo de contagio del COVID-19

- La vacuna rusa -

La esperanza de acabar con la pandemia recibió un nuevo impulso este martes, después de que el centro de investigación Gamaleya de Moscú anunciara que su vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, tiene una eficacia del 95%

Se trata de resultados preliminares obtenidos con voluntarios, 42 días después de la inyección de la primera dosis, según un comunicado conjunto de ese instituto y las autoridades rusas.

No especificaron, sin embargo, el número de casos utilizados para alcanzar ese 95%.

Varias vacunas contra el coronavirus se han probado en ensayos clínicos o se encuentran ahora en esa etapa de su desarrollo.

Rusia ha pedido a la OMS la certificación acelerada de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19. (Foto: Natalia KOLESNIKOVA / AFP).
Rusia ha pedido a la OMS la certificación acelerada de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19. (Foto: Natalia KOLESNIKOVA / AFP).

La farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron el lunes una vacuna con una efectividad media del 70% después de probarla en 23.000 personas.

Días antes, otras dos vacunas, un proyecto conjunto de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech y otra de la estadounidense Moderna, anunciaron una eficacia de más del del 90%.

A diferencia de estas tres vacunas, con la rusa hay dudas sobre las pruebas clínicas realizadas, y algunos científicos occidentales expresaron su inquietud, advirtiendo que quemar etapas demasiado rápido podría ser peligroso.

Las esperanzas puestas en las vacunas de COVID-19 dieron un respiro a los ciudadanos cansados del virus en todo el mundo e impulsaron las bolsas mundiales.

En Nueva York, el índice principal, el Dow Jones, superó este martes por primera vez los 30.000 puntos.

- A la espera de las vacunas -

El mundo está sumido en una pandemia sin precedentes que ha hundido la economía y ha infectado a unos 59,5 millones de personas, con más de 1,4 millones de muertos.

En Bruselas, la Unión Europea anunció que firmará el miércoles un contrato con el laboratorio Moderna para asegurarse 160 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.

Durante su discurso, Macron se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener las primeras vacunas a finales de diciembre o principios de enero.

El gobierno de España, uno de los países más golpeados por la pandemia, anunció también que la vacunación podría empezar en enero y que el personal de las residencias de ancianos será prioritario, al igual que los trabajadores sanitarios.

Coronavirus en España. (Foto: OSCAR DEL POZO / AFP).
Coronavirus en España. (Foto: OSCAR DEL POZO / AFP).

En México, el gobierno dijo que podría recibir en diciembre las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, si los procesos para su aprobación se cumplen en los plazos previstos.

Pero, aunque las vacunas salgan pronto al mercado, cualquier regreso a la normalidad parece aún lejano.

La aerolínea australiana Qantas anunció que los viajeros internacionales tendrán que vacunarse contra el COVID-19 para poder subir a sus aviones.

El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, predijo que esta norma probablemente se generalizará en todo el mundo a medida que gobiernos y aerolíneas estudian la introducción de pasaportes electrónicos de vacunación.

- Temor por Acción de Gracias -

Estados Unidos, de lejos el país más afectado del mundo por la pandemia, celebra el Día de Acción de Gracias el jueves y muchos estadounidenses planean pasar las vacaciones en familia pese al riesgo de agravar los contagios.

Casi 259.260 personas han muerto en todo el país y el número de casos supera los 12,5 millones, según la Universidad Johns Hopkins.

Por primera vez, la agencia de protección de salud pidió a los estadounidenses que no viajen durante estas vacaciones, cuando las familias suelen reunirse para comer pavo.

El pasado fin de semana fue el más activo desde el inicio de la pandemia, con más de tres millones de personas en los aeropuertos del país, según la administración de seguridad del transporte.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Washington vuelve a cerrar museos ante la ola de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...