La electricidad es tan aliada de Electro como del Hombre Araña
La electricidad es tan aliada de Electro como del Hombre Araña
Redacción EC

Hoy se estrena en nuestro país “El Hombre Araña 2: El poder de Electro”, secuela de la exitosa película que reinventa la historia del joven superhéroe neoyorquino.

Aunque es el Duende Verde el archienemigo de ‘Arañita’ –y hace su debut en este episodio de la saga–, es la presencia de Electro la que invita a dar una mirada más científica al villano de la historia. Mira abajo esta interesante infografía realizada por Rems Miranda: 

Tanto en el cómic como en la serie animada, las peleas entre el Hombre Araña y Electro estaban llenas de golpes, persecuciones, rayos... y pararrayos. Sin embargo, pese a que parece que ‘Arañita’ estará siempre en desventaja, en la realidad estos insectos también usan la electricidad para conseguir sus objetivos.


CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

El biólogo Víctor Manuel Ortega-Jiménez, de la , descubrió el año pasado –a partir de una observación en casa– que las telarañas aprovechan la carga positiva que tienen algunos insectos para atraerlos. 

Usando las cámaras de superalta velocidad que le sirven para analizar a los colibríes, confirmó cómo las telarañas “salen a buscar” a su presa.


Fíjate momentos antes de que el insecto caiga, la telaraña ya "está saliendo" a su búsqueda

Luego, Ortega-Jiménez sobre el tema.

En enero de este año, el profesor Fritz Vollrath, de la Universidad de Oxford, . Demostró que el pegamento y la humedad que recubren a las telarañas actúan como excelentes conductores eléctricos.

Pero no solo eso, sino que también pueden capturar las partículas de polvo, aerosoles y pesticidas. Además, halló que las antenas de los insectos pueden detectar los cambios eléctricos en el ambiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC