Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Elmer Huerta analiza el tema de la carragenina

El doctor Elmer Huerta escribe esta semana sobre la polémica por el uso de la carragenina en los productos lácteos, un aditivo que hoy está en el ojo de la tormenta

Elmer Huerta analiza el tema de la carragenina

(Video: El Comercio)


Entre las múltiples ramificaciones del escándalo causado por la suspensión del producto lácteo Pura Vida del Grupo Gloria por parte del gobierno panameño, la semana pasada ASPEC denunció que la carragenina, sustancia presente en muchos productos lácteos, es causante de úlceras estomacales y cáncer. Hoy veremos que se sabe sobre eso.


Desde hace muchos siglos, los irlandeses del condado de Carragheen aprendieron a recoger un musgo rojo que crecía en las rocas del mar del sur y usarlo como medicina y alimento. Aprendieron a hervir el alga con leche y azúcar y preparar una leche espesa, cremosa y dulce que consumían como postre. En 1837 se aisló el extracto del alga y en 1871 se purificó su principio activo, un polisacárido bautizado como carragenina.


Aprovechando la característica espesante que permitía preparar el postre irlandés (igual que la harina de camote espesa la chicha morada para hacer mazamorra morada), la carragenina se usa para dar viscosidad y sedosidad a diversos tipos de alimentos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) el uso de la carragenina se da en tres campos: en alimentos, en productos farmacéuticos y en otros usos industriales.


En alimentos se usa en milkshakes, crema de leche en polvo, flanes, pudines, rellenos de tortas, leches chocolatadas (evita precipitación de la cocoa), jarabes de chocolate, helados, sherbets, leches desgrasadas, queso cremoso, queso cottage, leche evaporada (previene la separación de la grasa), fórmulas de leche con o sin soya para bebes, crema de leche en latas y aerosoles, yogurt (para estabilizar la fruta que se le agrega), bebidas lácteas como la Pura Vida (llamadas en ingles “imitation milk” o imitación de leche), gelatinas, jugos de frutas, comidas para mascotas, pescados enlatados (preserva el sabor), pescado congelado (para evitar la quemadura de la piel por el frio), pizzas, salsas de barbacoa, mermeladas y cerveza.


Para conocer más sobre este tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

Elmer Huerta

Leche

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada