Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La raza humana es una construcción social

El racismo implica la creencia que por alguna cierta característica una persona es superior a otra. Lo cierto es que el concepto de raza ya no es biológicamente aceptado, según analiza esta semana el doctor Elmer Huerta

La raza humana es una construcción social

Esta semana el doctor Elmer Huerta analiza un tema delicado como el racismo. (Ilustración: Antonio Tarazona/El Comercio)

Esta semana el doctor Elmer Huerta analiza un tema delicado como el racismo. (Ilustración: Antonio Tarazona/El Comercio)

Los recientes sucesos ocurridos en la ciudad de Charlottesville en el estado de Virginia en Estados Unidos han vuelto a poner el tema del racismo en la discusión popular. 


Aprovechando una protesta popular de grupos conservadores, que objetaban el retiro de estatuas conmemorativas a la guerra civil norteamericana –conflicto centrado en gran parte en la abolición de la esclavitud en ese país- grupos racistas como neonazis, Ku Klux Klan y blancos supremacistas y nacionalistas marcharon por las calles de esa ciudad, reviviendo escenas del pasado que se creían superadas. 


Al respecto, Ilia Calderón, una periodista Afro Colombiana de la cadena Univision fue humillada y maltratada por un racista blanco, quien insistía que porque el era blanco y de ojos azules, era superior a ella.


El diccionario de la Real Academia Española define racismo como la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.


El racismo implica la creencia que por alguna cierta característica (el color de la piel por ejemplo) una persona es superior a otra. Lo cierto es que el concepto de raza ya no es biológicamente aceptado y que desde mediados del siglo pasado, la palabra raza ya no tiene significado biológico.

Si quieres saber más sobre este interesante tema, lee el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

Racismo

Elmer Huerta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada