Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

De tales padres, tales hijos...

Los profesionales de la salud preparan mucho a las madres para que sus hijos nazcan en las mejores condiciones de salud ¿Pero qué hay del hombre que piensa engendrar a un hijo? El doctor Elmer Huerta reflexiona al respecto esta semana

El cuidado de la salud

Esta semana, el doctor Elmer Huerta analiza la importancia del ejemplo paterno para la salud de los más pequeños. (El Comercio)

Esta semana, el doctor Elmer Huerta analiza la importancia del ejemplo paterno para la salud de los más pequeños. (El Comercio)

Sin duda que debido al hecho de que la mujer lleva el bebe en su vientre durante nueve meses y da a luz a sus hijos, es que todas las recomendaciones relacionadas a la salud del futuro bebe recaen sobre ella. En ese sentido, que no fume cigarrillos, que no tome medicinas sin receta, que cuidado con el mercurio en los pescados, que no pruebe alcohol ni cafeína, que no aumente mucho de peso, son algunas de las recomendaciones que profesionales de la salud y abuelitas le dan a la mujer embarazada.


En un intento de ser proactivos, muchos profesionales de la salud se adelantan a los hechos y “preparan” a la mujer para que tenga un embarazo saludable y le dicen que si esta pensando salir en cinta debe iniciar y mantener un estilo de vida saludable y que empiece a tomar suplementos de ácido fólico para evitar la espina bífida en el bebe.


¿Pero qué hay del hombre que piensa engendrar a un hijo? ¿Recibe las mismas recomendaciones que se le dan a la mujer? ¿Alguien le dice al hombre que en preparación para ser padre debe dejar de fumar y consumir alcohol o drogas? ¿Le dice que debe iniciar un programa de estilo de vida saludable, bajar de peso o controlar el estrés que lo esta agobiando? A pesar de que ya algunos profesionales de la salud y abuelitos lo hacen, la regla es que las recomendaciones de cuidarse antes y durante el embarazo las recibe la mujer y no el hombre.


Recientes investigaciones sobre el impacto del medio ambiente y el estilo de vida sobre la calidad del esperma –mas específicamente sobre el epigenoma del hombre- y el impacto de esos cambios en la futura salud del bebe, vayan a hacer que, al igual que la mujer, el hombre deba también prepararse para concebir a un hijo.


Si quieres saber más sobre este interesante tema, lee el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

salud

Elmer Huerta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada