Embarazos luego de los 35 aumentaría la posibilidad de mellizos
Embarazos luego de los 35 aumentaría la posibilidad de mellizos
Redacción EC

Chile, El Mercurio/GDA

Tener un embarazo múltiple, en el cual se desarrolla dos o más embriones simultáneamente, es relativamente poco frecuente. Durante años algunos especialistas han señalado que ciertos factores pueden aumentar la posibilidad de tenerlos, como: la herencia genética, la raza y haber tenido hijos anteriormente. Pero otro experto advierte que el aplazar la también juega un papel importante.

El doctor Juan Andrés Poblete, jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC Christus, señala que "solo por tener más de 35 años las mujeres cuentan con mayor probabilidad de tener embarazos múltiples, especialmente de , aun si no tienen antecedentes familiares de embarazos gemelares ni se han sometido a tratamientos de ".

La razón es que a medida que aumenta la edad se eleva el nivel de la hormona folículoestimulante, lo que puede generar dos en vez de un por ciclo. Según un estudio encabezado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile que analizaron datos de los 2,4 millones de partos registrados en dicho país entre 2000 y 2009, en ese período los partos de mujeres mayores de 38 años aumentaron de 4,6 a 5,1%, mientras que el porcentaje de nacimientos de mellizos y gemelos se incrementó en 11% (de 1,66 a 1,84 por 100 nacimientos).

La mayor causa de embarazos dobles, sin embargo, son los tratamientos de fertilización asistida.

"Especialmente en el caso de la inseminación intrauterina, donde se estimula la ovulación para aumentar las posibilidades de fecundación", explica el doctor Juan Enrique Schwarze, gineco-obstetra de la Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Monteblanco.

Agrega que en el caso de la fertilización in vitro, este riesgo se puede controlar mejor gracias a la congelación de embriones, lo que permite ir transfiriéndolos de a uno. Riesgos potenciales Independiente de si el embarazo múltiple se dio en forma natural o inducida por un tratamiento, mantener un estrecho control sobre la madre y los hijos es fundamental.

"Las patologías obstétricas, como síndrome hipertensivo del embarazo y diabetes gestacional son más frecuentes en embarazos múltiples y si se tienen más de 35 años.También aumenta la tasa de cesáreas y el riesgo de hemorragias posparto", advierte. 

Para los niños, en tanto, aumenta el riesgo de nacer prematuros.Por eso, señala Schwarze, la idea es que estas madres "reciban un control más estricto de su embarazo, para tener un buen seguimiento de su evolución y la de los fetos". Esto permitirá tomar a tiempo medidas que reduzcan el riesgo de complicaciones