Representación artística de un asteroide acercándose a la Tierra. (Foto: Pixabay)
Representación artística de un asteroide acercándose a la Tierra. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

En los últimos días diversos medios de comunicación han informado sobre un asteroide gigante que se dirige a la Tierra y que tiene el potencial de “acabar con la humanidad”. Estas versiones apocalípticas están alejadas de la realidad, según los especialistas.

En primer lugar, el asteroide no acaba de ser descubierto, pues se identificó hace más de 20 años y no es la primera vez que pasa cerca a nuestro planeta, según el

El 29 de abril, este cuerpo celeste de entre 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho estará en su máximo acercamiento de nosotros: 6,29 millones de kilómetros de la Tierra, unas 16 veces la distancia que hay entre la Luna y nuestro planeta, según la NASA.

Esto quiere decir que las probabilidades de que este asteroide impacte contra nosotros es muy baja, por lo cual en este momento de la NASA.

Cuando fue descubierto, la agencia estadounidense señaló que si eventualmente 1998 OR2 cambia su curso hacia la Tierra, sí causaría una catástrofe, pues es “lo suficientemente grande como para causar efectos globales”.

Al igual que otros asteroide cercanos a la Tierra (Neos), este seguirá su órbita y se alejará moviéndose a más de 31.000 kilómetros por hora.

Este diagrama muestra que las órbitas del asteroide (en blanco) y el de la Tierra (en azul) no se interceptan. (Imagen: JPL/NASA)
Este diagrama muestra que las órbitas del asteroide (en blanco) y el de la Tierra (en azul) no se interceptan. (Imagen: JPL/NASA)

Las agencias espaciales como la NASA y la ESA monitorean constantemente los objetos cercanos a la Tierra, con el objetivo de prever posibles colisiones que pongan en riesgo a la humanidad.

Los expertos coinciden en que los más peligrosos son los objetos de tamaño medio (de hasta un kilómetro), que pueden provocar daños a nivel local. Son estos los que deben ser el centro de atención.

“Es un momento emocionante para la defensa planetaria porque estamos al borde de una inundación absoluta de nuevas observaciones que nos permitirán rastrear 10 veces más asteroides de los que hemos rastreado antes”, dijo a CNN Ed Lu, director ejecutivo del Instituto de Asteroides y exastronauta de la NASA en referencia a los proyectos que se llevan a cabo en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: