Encuentran en Etiopía nuevo ancestro de la especie humana

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en Etiopía de una nueva especie de  que coexistió con el , conocido también como Lucy, hace más de 3 millones de años.

El geólogo de la Universidad de Barcelona (UB) Lluís Gibert ha destacado la importancia del hallazgo, publicado en la revista , pues asegura que reabrirá el debate sobre la evolución humana porque “siempre que se encuentra un fósil importante hay un gran debate científico, y este nuevo hallazgo generará nuevas discusiones sobre los orígenes humanos”.

La datación e identificación de este fósil es la evidencia definitiva de que Lucy compartió espacio y tiempo con otras especies de homínidos en el Plioceno medio en África.

Australopithecus deyiremeda es el nombre de la nueva especie de homínido, la cual data de entre 3,3 y 3,5 millones de años. Fue descubierta en el área de Woranso-Mille (Etiopía) por un equipo científico internacional que dirige el profesor Yohannes Haile-Selassie  de la Universidad de la Reserva Case Western, EEUU.

El equipo científico ha encontrado diversos restos fósiles (mandíbulas inferiores, superiores y una colección de dientes).

Según ha explicado Gibert, el homínido se descubrió durante una exploración realizada en marzo de 2011 sobre terrenos que habían sido lavados por la lluvia y el viento durante el invierno.

La importancia del descubrimiento

Hasta ahora solo existía una especie definida en ese momento, que era Lucy, y por lo tanto “todos los homínidos posteriores se suponían que evolucionaron de esta especie”.

“Pero en Etiopia sí que hay evidencias de esa convivencia, por tanto ahora es importante revisar con una mente abierta el número de especies de homínido en África durante el Plioceno medio, un número que creo podría oscilar entre dos y cuatro”, dijo el experto.

A partir de este hallazgo, Gibert indicó que “ahora que tenemos un escenario distinto en el Plioceno medio africano con más de una especie de homínido, es importante saber cuál de ellas evolucionó para dar lugar al ser humano moderno”.

Fuente: EFE