Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Encuentro Científico Internacional reunió a 240 especialistas

El evento se viene realizando desde 1993 y sirve como una vía para fortalecer relaciones con científicos de todo el mundo

Encuentro Científico Internacional reunió a 240 especialistas

Encuentro Científico Internacional reunió a 240 especialistas

El día de ayer fue la clausura del Encuentro Científico Internacional (ECI) de invierno 2015, un evento que reunió en el Perú a especialistas de diversos sectores de la ciencia y tecnología. 

Un total de 240 científicos de todo el mundo (180 de Perú, 21 de América del Norte y Sur, 36 de Europa y 3 de Asia) participaron mediante la realización de conferencias y presentación de investigaciones.

Entre los temas más destacados resaltó la investigación del científico peruano Luis F. Delgado-Aparicio, la cual se centra en las impurezas que contienen las paredes interiores de los reactores. Su ponencia se tituló “La fusión nuclear”.

Otro de los invitados nacionales fue Julio Urbina, de Pennsylvania State University (Estados Unidos). Sus últimas investigaciones incluyen computación de alto rendimiento, radares cognitivos, comunicación de microondas, la ciencia de meteoros, un radar de teledetección de la atmósfera y la ionosfera, entre otros. Sus ponencias se denominaron: “Ingeniería de los radares" y “Qué significa el sueño americano".

El ECI se realiza dos veces al año, en verano (primeros días de enero) y el otro en invierno (fines de julio). Asimismo, este evento se viene realizando desde 1993 y sirve como una plataforma para crear relaciones con la comunidad científica internacional.

El Encuentro Científico Internacional ha sido coorganizado por la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA), el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT), el Consejo Científico Tecnológico Internacional del ECI y por importantes instituciones peruanas de ciencia y tecnología (universidades, instituciones y asociaciones).

Por otro lado, el físico nacional Modesto Montoya, organizador del evento, afirma que el peruano tiene una gran capacidad intelectual.

"Permanentemente están saliendo chicos geniales. Los peruanos son muy inteligentes. El ser humano nació como hombre en África hace 100 mil años, y aquellos que por elección natural desarrollaron una mayor inteligencia fueron los que enfrentaron una gran cantidad de problemas. Y los que llegaron al Perú han tenido que resolver muchos obstáculos. Por lo tanto, hay una capacidad genética increíble y eso se puede ver", explica el especialista. "Lo que pasa es que no hay un política que retenga y atraiga a esos científicos nacionales", agrega.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada