La epidemia de VIH se expande más entre los homosexuales
La epidemia de VIH se expande más entre los homosexuales
Redacción EC

Ginebra (EFE). El número de contagios con el virus del  entre personas . Esta es una tendencia mundial que debería hacer sonar la voz de alarma sobre la capacidad de controlar la epidemia.

"Hay una tendencia global que es el crecimiento de la epidemia entre los gays, entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Está ocurriendo en todas las regiones sin excepción alguna", afirmó en una entrevista con EFE Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de Onusida, la agencia de Naciones Unidas que lucha contra la enfermedad.

Las razones para que esto ocurra son varias e interrelacionadas entre sí.

Falta de protección: por un lado cada vez más los hombres tienen relaciones sexuales desprotegidas, "porque la nueva generación no ha vivido la epidemia de los años ochenta".

Falsa seguridad: Existe y funciona el tratamiento con y por lo tanto no se percibe el miedo a la muerte tras el contagio de la enfermedad. "Existe cierta complacencia con la enfermedad, lo que es muy peligroso porque ésta puede ser mortal", alertó Loures.

Uso de internet: Según algunos estudios, el 60% de los encuentros sexuales se dan tras un contacto en internet. "Debemos desarrollar la manera de poder hacer prevención en esas páginas web", asumió Loures, indicando que por ahora poco se ha avanzado en ese proceso.

El director ejecutivo adjunto de Onusida participó hoy en la presentación en del informe anual de la institución, en el que se destaca que en general los contagios han descendido en el 2013 entre 1,9 y 2,4 millones de personas (2,1 millones de media) contrajeron el virus.