Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Epilepsia: mitos y verdades sobre este mal que afecta a personas de todas las edades

Algunas personas nacen con epilepsia, mientras que otras pueden desarrollar la enfermedad por diversos motivos

epilesia

(Foto: Difusión)

La epilepsia es una afección complicada de la que muchas personas han escuchado, pero pocos realmente comprenden este mal que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) debido al cual la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones y pérdida de la conciencia.

[Epilepsia: Lo que debes saber de este mal que afecta a 50 mlls de personas]
[¿Cómo funciona el dispositivo que traduce los pensamientos en palabras? | VIDEO]

Joseph Sirven, neurólogo de Mayo Clinic, separa los componentes de su prevalencia y de algunas de las causas más comunes.

“La epilepsia puede afectar a cualquiera y en cualquier edad”, dice Sirven.

De hecho, afirma que 1 de cada 26 estadounidenses, por ejemplo, corre riesgo de tener este mal.

“Cualquier cerebro tiene la posibilidad de sufrir una convulsión. Todo depende de las circunstancias y de las condiciones pertinentes que pueden llevar a una convulsión o a la epilepsia en algunas personas”, anota Sirven.

El médico añade que algunas personas nacen con epilepsia, a diferencia de otras que la sufren después de un traumatismo en la cabeza, ciertas infecciones, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, hemorragias y hasta la enfermedad de Alzheimer.

Comenta también que la mayoría de los pacientes con epilepsia pueden controlar sus convulsiones con medicamentos, pero que otros casos más severos tal vez requieran cirugía. En aquellos casos en que la cirugía no es factible, los médicos pueden colocar un dispositivo similar a un marcapasos cardíaco para controlar las convulsiones.

Sirven explica que aunque la epilepsia pueda presentarse en casi todos, hay algunas cosas simples que se pueden hacer para reducir el riesgo:

“Evitar el alcohol es lo primero, dormir suficiente es lo segundo y lo tercero es encontrar maneras de controlar el estrés”, concluye el médico.

Fuente: Mayo Clinic

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Epilepsia

noads


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada