Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Día de la Esclerosis Múltiple | ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y qué nuevos tratamientos existen?

Un 25% de quienes padecen esta condición en Perú no cuentan con diagnóstico y tampoco un tratamiento

esclerosis

La esclerosis múltiple es una enfermedad altamente discapacitante. (Foto: Pixabay)

La esclerosis múltiple (EM) afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo, mientras que en el país unos 2500 peruanos tienen este mal, de acuerdo a la Asociación Hecho con Amor- Esclerosis Múltiple Perú.

La esclerosis múltiple es una enfermedad silenciosa y degenerativa del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y a la médula espinal.

- [Sobrevivir con esclerosis en Perú: cada mes el tratamiento puede costar hasta S/4 mil]
- [“He nacido dos veces”: cómo es sobrevivir a un trasplante doble de pulmón
- [La rara enfermedad que hace que no pueda reconocer mi cara ni la de mis seres queridos]

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el paciente con EM, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas, lo cual causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

esclerosis

(Imagen: Sanofi)

La EM, que se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre los 14 y 45 años de edad, con el tiempo puede causar que los nervios se dañen permanentemente.

Esclerosis múltiple | Síntomas y nuevos tratamientos

Conversamos al respecto con el doctor Carlos Castañeda, jefe de la unidad de neurofisiología del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Aquí todo lo que nos contó:

Síntomas de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se manifiesta de distinto modo según el daño en los nervios de cada paciente, según explica Mayo Clinic.

Puede presentarse entumecimiento o debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo. También se presenta pérdida de visión parcial o completa y visión doble prolongada con dolor en los ojos.

Además, la persona con EM puede tener hormigueo, dolor en distintas partes del cuerpo y sensaciones de choques eléctricos que se producen cuando se inclina la cabeza hacia adelante.

Otros síntomas pueden ser la fatiga, mareos, balbuceo, temblores o la falta de coordinación, entre otros. 

En los casos de esclerosis múltiple grave, indica la Biblioteca de Salud de Estados Unidos, la persona pueden perder la capacidad de caminar.

Aún se desconocen las causas de EM, pero se han relacionado casos con virus, defectos genéticos, o una combinación de ambos.

Por el momento, la esclerosis múltiple no tiene cura, por lo cual se convierte en una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Pero existen terapias que pueden disminuir los síntomas, e incluso cambiar el curso de la enfermedad. Por ello, si una persona presenta alguno de estos síntomas sin motivo aparente, debe acudir al médico para acceder a un tratamiento paliativo oportuno.

Importancia del diagnóstico temprano de la EM

Martin Gavidia, médico neurólogo, advierte que hasta un 25% de quienes padecen esta condición en Perú no cuentan con diagnóstico y tampoco un tratamiento.

“La consecuencia más grave de este desconocimiento es que el paciente pasa de especialidad en especialidad y puede tardar años en tener un diagnóstico y como resultado a los 45 o 50 años puede terminar con discapacidad permanente, como imposibilidad para caminar, controlar esfínteres, y problemas de demencia o, incluso, la muerte”, afirma.

El especialista señala que al tratarse de una enfermedad que presenta síntomas variados, el diagnóstico requiere de alta sospecha, y exámenes auxiliares como resonancia magnética, estudios del líquido cefalorraquídeo, y de laboratorio.

Asimismo, el experto indica que, si los pacientes de esclerosis múltiple fueran diagnosticados tempranamente, las probabilidades de reducir el riesgo de progresión y mejorar su funcionalidad y calidad de vida, se incrementaría en más del 50%.

“Actualmente existen varios fármacos inmunomoduladores modificadores de la enfermedad, que son más eficaces y fáciles de administrar a comparación de décadas atrás”.

Cabe mencionar que no existen dos casos idénticos de esclerosis múltiple, por lo tanto, según transcurre la enfermedad la medicina puede perder eficacia, razón por la cual los pacientes ameritan seguimiento permanente para detectar el momento oportuno un nuevo esquema de tratamiento, en caso sea necesario.

Síguenos en Twitter:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada