España batió el récord mundial de trasplantes
España batió el récord mundial de trasplantes
Redacción EC

volvió a batir en 2014 el récord mundial de donaciones y trasplantes de órganos, un sector en el que es líder global desde hace años.

Según los datos ofrecidos hoy por el ministro de Sanidad español, Alfonso Alonso, la media de trasplantes el año pasado fue de 12 al día. La cifra total de trasplantados en todo el 2014 alcanzó los 4.360 y la de donantes, los 1.682.

Estos números se traducen en una tasa de 36 donantes por cada millón de personas, la más alta del mundo. La media de la (UE) es de 19. "Estamos en máximos históricos, por lo que de nuevo podemos asegurar que España sigue a la cabeza del mundo en donación y trasplante", celebró el ministro Alonso.

El 20 de febrero del año pasado, España marcó un hito: ese día se realizaron 45 trasplantes gracias a 16 donantes, según las cifras de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad y que en 2014 cumplió 25 años.

"Este ha sido un año espléndido, tanto en donaciones como en trasplantes y ha sido el mejor en toda la historia de la ONT", dijo su director, Rafael Matesanz.

Trasplantes en el Perú

Según la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (), tres de cada millón de peruanos donó órganos en el 2013.

En un promedio, menos de 100 personas lograron volverse donantes, permitiendo que se realizaran 514 trasplantes ese año. Cifras que se alejan mucho a las de España.

“El Perú tiene la cifra más baja de donación voluntaria de órganos y tejidos en América Latina con sólo el 3.2% por millón de habitantes. Todavía falta un amplio camino por recorrer para sensibilizar a la población y lograr que acepten la donación”, explicó César Flower Peroné, director ejecutivo de la ONDT, en una entrevista al Comercio en agosto del año pasado.

Sin embargo, en el 2014, más de 90 mil personas manifestaron su deseo de convertirse en donantes de órganos y tejidos, señaló dicha organización.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC