Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La Estación Espacial Internacional tendrá por primera vez una lavadora

Limitados en agua, los astronautas de la EEI no pueden lavar su ropa y deben usar mudas de ropa durante toda la misión, que generalmente duran seis meses. Ahora, las cosas están por cambiar

EEI

La Estación Espacial Internacional fue lanzada el 20 de noviembre de 1998. (Foto: NASA)

La empresa rusa RKK Energia, que crea y construye las naves espaciales Soyuz, anunció el viernes que está desarrollando una lavadora para los cosmonautas que se encuentran en órbita en la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Para las futuras expediciones lunares y otros destinos interplanetarios, RKK Energia lanzó el desarrollo de una lavadora espacial", afirmó la empresa en un video publicado en YouTube, sin dar más detalles.

[La NASA canceló la primera caminata espacial solo de mujeres por falta de trajes]

[¿Cuánto cuesta fabricar un traje espacial y por qué solo hay 4 en la Estación Espacial Internacional?]

Limitados en agua, los astronautas de la EEI no pueden lavar su ropa y deben usar mudas de ropa durante toda la misión, que generalmente duran seis meses.

En general, utilizan la ropa tres a cuatro días y luego la tiran con otros desechos: estos desechos no terminan en el espacio sino evacuados de la EEI hacia la Tierra en cada rotación de astronautas. Se desintegran luego cuando ingresan en la atmósfera, según la NASA.

En 2017, investigadores de RKK Energia habían publicado un artículo con una descripción y planos de una lavadora que podía funcionar a bordo de la EEI. El texto, publicado en una revista rusa especializada, afirmó que hasta 660 kg de ropa son enviados todos los años hacia la estación internacional.

La presencia "de equipamiento para la higiene podría reducir considerablemente los stocks de productos de higiene personal y ropa", agrega el artículo.

Sus autores recomendaban utilizar para el lavado dióxido de carbono, producido por la respiración humana y que es posible transformar en líquido bajo presión.

El año pasado, un instituto de investigación moscovita anunció que desarrollaba una ducha y un sauna para los astronautas, así como equipamientos para que se laven las manos y su ropa.

La NASA también analiza el tema y financia investigaciones sobre métodos que permitan limpiar ropa sin agua o ropa antimicrobios que pueda usarse mucho tiempo.

AFP

Síguenos en Twitter...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada