Foto referencial. El San Diego Zoo Safari Park se encuentra cerrado al público desde el 6 de diciembre por disposición de las autoridades locales. (MARK RALSTON / AFP)
Foto referencial. El San Diego Zoo Safari Park se encuentra cerrado al público desde el 6 de diciembre por disposición de las autoridades locales. (MARK RALSTON / AFP)
Redacción EC

El San Diego Zoo Safari Park, ubicado en California (), que al menos dos gorilas dieron positivo para el , virus que causa el .

“El miércoles 6 de enero, dos de los gorilas comenzaron a toser. Dadas las circunstancias actuales, San Diego Zoo Global inició el proceso de análisis de muestras fecales de gorilas para el SARS-CoV-2 a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California. El 8 de enero, las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus”, explicó el zoológico.

El zoológico sospecha que los gorilas adquirieron la infección de un miembro del personal asintomático, pese a que en su local se aplican todos los protocolos de seguridad de COVID-19 recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Salud Pública del Condado de San Diego.

MIRA: Nueva variante sudafricana del coronavirus: todo lo que se sabe

“Los estudios de investigación han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección con SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave”, se puede leer en el comunicado.

Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico aseguró que durante casi un año los miembros del zoológico estuvieron trabajando con la “máxima determinación” para proteger “a los demás ya la vida silvestre” bajo su cuidado. “La seguridad de nuestro personal y la vida silvestre bajo nuestro cuidado sigue siendo nuestra prioridad número uno”, explicó.

MIRA: COVID-19: “Para que todos estemos protegidos la vacunación realmente tiene que ser global”

“En marzo de 2020, cuando la comunidad respondió a la pandemia, los científicos de San Diego Zoo Global trabajaron con expertos en enfermedades para compartir su experiencia en bioseguridad con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y otras organizaciones, estableciendo prácticas de la industria para proteger la vida silvestre en todo el mundo”, se explica.

El San Diego Zoo Safari Park se encuentra cerrado al público desde el 6 de diciembre por disposición de las autoridades locales que buscan reducir los contagios de COVID-19.

MIRA: Expertos de la OMS realizan evaluación inicial de vacunas chinas desarrolladas por Sinopharm y Sinovac

Se aclara que el hábitat de los primates en el San Diego Zoo Safari Park permite que los grandes simios estar a una distancia segura de todos los invitados en todo momento y posen sin riesgo para la salud pública.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente de Chile y primera dama, en cuarentena por contacto con positivo