Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El estrés disminuiría las bacterias "buenas" del organismo

Investigadores hallaron que el estrés reduce la población de microbios beneficiosos que habitan en el cuerpo

El estrés disminuiría las bacterias buenas del organismo

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) halló que el estrés provoca una disminución de microorganismos beneficiosos para el organismo, lo que explicaría el deterioro de la salud provocado por esta enfermedad.

Para realizar la investigación, publicada en la revista "Biology Letters", los científicos usaron la especie de ardilla Sciurus vulgaris, que viven en el Parque Provincial Algonquin, en Ontario (Canadá). A estos animales se les tomó muestras de saliva y heces.

Así pudieron comprobar que las ardillas con más hormonas de estrés en su organismo tenían un microbioma (grupo de microorganismos) pobre, poco diverso. También sucedía lo contrario: los ejemplares que supuestamente llevaban una vida más tranquila albergaban un microbioma más rico en su piel y en el sistema digestivo.

Dos semanas más tarde, los científicos repitieron el análisis y descubrieron que las ardillas que experimentaron un aumento significativo de las hormonas relacionadas con el estrés en ese lapso de tiempo empezaron a tener también más bacterias potencialmente dañinas.

El trabajo, el primero de este tipo realizado en animales que viven en su ambiente natural, confirma la relación entre un nivel bajo de estrés y un microbioma variado y saludable, según sus autores.

Fuente: Muyinteresante