Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El estrés extiende el cáncer a través del sistema linfático

El estrés ayudaría a que el cáncer se difunda en el sistema linfático, lo que ayuda a que llegue a otras partes del cuerpo

El estrés extiende el cáncer a través del sistema linfático

Científicos de la Universidad de Melbourne (Australia) descubrieron que las hormonas del estrés incrementan la propagación del cáncer en el sistema linfático, una red de vasos sanguíneos que transporta un líquido llamado linfa a través del cuerpo.

Según un experimento en ratones publicado en la revista "Nature", hay pruebas que confirman que el estrés está asociado a un aumento de mortalidad en los pacientes de cáncer y a niveles avanzados de esta enfermedad en animales.

En investigaciones anteriores se había constatado que las hormonas del estrés pueden afectar a la formación de los vasos sanguíneos, importantes en la extensión de enfermedades.

El sistema linfático también puede fomentar la difusión del cáncer, pero hasta ahora no estaba claro si esto se debía al estrés.

Los científicos estudiaron a cinco roedores a través de una serie de experimentos, a partir de los cuales demostraron que el estrés incrementa tanto el número como el diámetro de los vasos linfáticos asociados a los tumores, explica Erica Sloan, investigadora de la Universidad de Melbourne y líder del estudio.

Mediante un microscopio especial, los autores comprobaron que las hormonas del estrés incrementan el flujo de nanopartículas fluorescentes (que localizan células tumorales) a través del sistema linfático.

Al bloquear la actividad de proteínas que detectan el estrés o aquellas que facilitan la formación de vasos linfáticos, los científicos pudieron reducir la difusión de células cancerígenas en los ratones.

Este nuevo descubrimiento, según los científicos, puede ser útil para ayudar a frenar la extensión de las células que pueden desarrollar una enfermedad oncológica.

Estrés