(Foto referencial: Pexels en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
(Foto referencial: Pexels en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

Un grupo de investigadores se llevó una deliciosa sorpresa al analizar los restos quemados de un sin levadura cocinado hace unos 14.500 años en una lumbre de piedra en el noreste de Jordania: la gente empezó a hacer pan, un alimento vital, miles de años antes del desarrollo de la agricultura.

El descubrimiento demuestra que los cazadores-recolectores del Mediterráneo oriental lograron el hito cultural de hacer pan con mucha mayor antelación de lo que se pensaba, más de 4.000 años antes de que arraigaran las técnicas de cultivo de las plantas.

(Puedes acceder al estudio publicado en la revista científica PNAS desde )

(Foto referencial: Coffee-king en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)
(Foto referencial: Coffee-king en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

--- La receta  ---

Este pan sin levadura, que se asemeja al pita, fue elaborado con cereales salvajes como la cebada, la escanda o la avena, además de un tubérculo procedente de una planta de la familia del papiro acuático, que fue molido hasta convertirse en harina.

El alimento fue elaborado por la cultura natufiense, que empezó a optar por un estilo de vida sedentario más que nómada, y fue hallado en un sitio arqueológico del Desierto Negro.

Para prepararlo habría que:

-  Tomar harina de trigo y cebada silvestre
- Moler raíces de plantas silvestres hasta obtener una harina fina
- Mezclar todo con agua para elaborar una masa
- Hornear en un horno de piedra caliente o sobre brasas

"La presencia de pan en un lugar tan antiguo es excepcional", dijo Amaia Arranz-Otaegui, investigadora postdoctoral de Arqueobotánica en la Universidad de Copenhague y líder de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Arranz-Otaegui afirmó que, hasta el momento, los orígenes del pan habían sido asociados con sociedades agrarias que cultivaban cereales y legumbres. Las evidencias previas más antiguas se remontaban a un lugar con 9.100 años en Turquía.

"Debemos analizar ahora si había una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura", señaló. "Es posible que el pan fuera un incentivo para que la gente empezara a cultivar plantas y apostara por la agricultura si se convirtió en un alimento deseado o muy buscado".

Con información de Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC