Europa apoya la rebaja de sus metas sobre el cambio climático
Europa apoya la rebaja de sus metas sobre el cambio climático
Redacción EC

Bruselas (EFE). Los líderes de la Unión Europea (UE) apoyaron hoy la reducción de la ambición del bloque en sus políticas de lucha contra el cambio climático, al respaldar la línea moderada propuesta por Bruselas para los objetivos climáticos y energéticos hasta el 2030.

En sus conclusiones de la cumbre europea celebrada este jueves y viernes en la capital europea, los 28 recalcan que las políticas del ramo deben garantizar que se pueda comprar energía "a precios asequibles", la competitividad industrial y la seguridad del abastecimiento.

Además, defienden que se deje a los países margen para aplicar los objetivos establecidos a nivel europeo, en línea con la propuesta presentada por la Comisión Europea en enero.

Este documento plantea un objetivo de obligado cumplimiento del 40 % para el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2030, partiendo de los niveles de 1990, y que las renovables supongan como mínimo el 27 % de la energía que se consumirá en la UE en el 2030.

Sin embargo, la meta de las renovables sería obligatoria solo a nivel europeo y Bruselas no fijaría objetivos vinculantes para cada país, como sí hizo para el 2020.

La propuesta de la Comisión también deja caer el objetivo de eficiencia energética que sí estableció en el 2020, un punto mencionado de manera general en las conclusiones de los líderes europeos, que optan por revisar más adelante la directiva sobre eficiencia energética.

La propuesta debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y los Estados miembros para entrar en vigor, aunque la Eurocámara se ha mostrado en su posición preliminar a favor de aumentar la ambición de la propuesta, con un objetivo del 30 % para las renovables.