Europa pone en órbita dos satélites del sistema Galileo [VIDEO]
Europa pone en órbita dos satélites del sistema Galileo [VIDEO]

La Agencia Espacial Europea () colocó hoy en órbita una nueva pareja de para el sistema de navegación Galileo, constelación que ya cuenta con diez de los veintiséis dispositivos que estarán en funcionamiento en 2020 para competir con el estadounidense.

El lanzamiento de "Alba" y "Oriana", a bordo de un cohete ruso Soyuz operado por el consorcio europeo Arianespace, tuvo lugar desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a las 02.08 GMT (21:00 PM, hora peruana del jueves).

Los satélites, fabricados por OHB y Surrey Satellite Technology, serán colocados a una altitud de 23.522 km, al término de un periplo de un viaje de 3 horas y 48 minutos. 

Se trata de dos dispositivos y reciben sus nombres en honor a dos niñas europeas que ganaron un concurso de dibujo para promover el interés en las ciencias aeroespaciales.

La ESA cuenta con poner en órbita a finales de año otra nueva pareja de satélites para reforzar un sistema que ya está operativo, aunque lejos de su plena capacidad, y que es compatible con el GPS.

Se trata del primer servicio de navegación de uso civil y no controlado por las fuerzas armadas, como su competidor estadounidense, en el que Europa lleva trabajando dos décadas y que aspira a ser mucho más preciso que el GPS.

Tras numerosos sobrecosto y los retrasos, los primeros satélites del sistema Galileo entraron en órbita en octubre de 2011 y los dos precedentes el pasado mes de marzo.

En agosto de 2014, el lanzamiento de los dos primeros satélites operativos, ya que los anteriores tenían por misión validar las órbitas, se lanzaron en 2014 y supusieron un sonado fracaso para el proyecto.

Un problema con el carburante del Soyuz hizo que "Doresa" y "Milena" terminaran en una órbita errónea, a unos 17.000 kilómetros de la Tierra, en lugar de la que les correspondía, una circular a 23.000 kilómetros, pero la ESA aseguró que losdispositivospodrán ser utilizados de todas maneras.

Los siguientes lanzamientos, sin embargo, no presentaron ningún fallo y permitieron continuar con el despliegue previsto de la constelación, que aportará ventajas en gestión de transporte (aumento de la seguridad, agilización de las operaciones o reducción de la cogestión), agricultura, pesca, sanidad o lucha contra la inmigración ilegal.

Según los europeos, su sistema -cuando funcione- será más preciso que el GPS y reducirá la dependencia de Europa con relación al dispositivo norteamericano.

Fuente: Agencias