Europa superaría meta de reducción de CO2 para el 2020
Europa superaría meta de reducción de CO2 para el 2020

BRUSELAS. Europa "va en camino" a sobrepasar su meta de reducción de (CO2) para el 2020, gracias a una reducción constante desde 1990.

"Hoy es un día de buenas noticias. El informe revela que la Unión Europea (UE) está en el buen camino para lograr su objetivo de reducción de emisiones para el 2020", afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Cañete expuso los últimos datos del informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 23% entre 1990 y 2014.

"Hemos cumplido mejor de lo esperado", destacó Arias Cañete, quien recalcó que durante este mismo periodo, la economía de la UE "creció un 46%, lo que prueba que la protección climática y el crecimiento económico pueden ir de la mano".

De cara al 2020, se espera que las emisiones totales europeas se reduzcan en torno a un 24% respecto a los niveles de 1990, lo que es "una gran noticia", de acuerdo al comisario.

Arias Cañete vinculó estos resultados con las "robustas políticas de clima y energía" de la Unión, y destacó en particular el sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) y a la promoción de las renovables.

"Nuestras políticas funcionan y los resultados hablan por sí solos", aseguró Arias Cañete, quien consideró que esto puede ser un punto de referencia que anime a otros países a tomar iniciativas similares.

El comisario recordó que, precisamente, hoy concluye la última ronda de negociaciones que se mantiene en Bonn de cara a la cumbre climática COP21, que se celebrará en París a principios de diciembre.

"Hay aún mucho trabajo por hacer en la recta final, pero vemos un gran impulso" para lograr un acuerdo global que abra la puerta a conseguir contener el por debajo de dos grados celsius en el 2100.

El comisario recordó que, de no hacer nada, la temperatura se elevaría entre un 3,8 y 4,7 grados, pero que con los compromisos ya puestos sobre la mesa por 151 países, si se aplican, este se situará en torno a tres grados.

Por ello, defendió la necesidad de que el acuerdo establezca un "proceso dinámico" con revisiones cada cinco años de la ambición pactada para elevar los esfuerzos y lograr llegar a la meta de los dos grados.

El directo ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, destacó que "los esfuerzos realizados por Europa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en eficiencia energética y en energías renovables se han plasmado en logros concretos".

Sin embargo, destacó que para que la UE alcance sus objetivos más a largo plazo en el 2030 y 2050 "debe operarse un cambio fundamental en el modo en que la energía se produce y consume en Europa".

Fuente: EFE