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Redacción EC

Más de 6.300 postulantes lucharon por una de las 874 vacantes que ofreció la en el

Loa jóvenes rindieron la prueba en tres partes: el primer día Aptitud Académica y Humanidades; el segundo, Matemática; y el tercero,  Física y Química.

A continuación te presentamos las respuestas y soluciones a un grupo de preguntas aplicadas a los postulantes en este exigente proceso de admisión de la UNI.

Las preguntas del examen de admisión de la UNI y sus soluciones

► Razonamiento Matemático

1. Se definen las proposiciones:
p ⇓ q = ~p ∧ q
p ⇑ q = p ∧ ~q
Además la proposición:
~[(q ⇓ p) → (q ⇑ r)] ≡ V

Determine los valores de verdad de p, q y r respectivamente.

A) FFF    B) FVV     C) VFV
     D) VVF     E) VVV

Solución:
Bajo la lógica proposicional, 
~[(q ⇓ p) → (q ⇑ r)] ≡ V
              V  |   F
                  F 

q ⇓ p ≡ V
~q ∧ p ≡ V
V      F     V

q ⇑ r ≡ F
q ∨ ~r ≡ F
F      F     V

∴ p ≡ V, q ≡ F, r ≡ V

Respuesta: VFV

2.En la siguiente sucesión establezca el elemento
que debe ir en la posición X.
2; 6; 12; X; 30; 42; 56

Solución:
​Bajo patrones secuenciales
    2 ,    6 ,      12 ,      X ,     30 ,    42 ,    56
1 ⋅ 2   2 ⋅ 3   3 ⋅ 4    4 ⋅ 5    5 ⋅ 6    6 ⋅ 7    7 ⋅ 8
   Respuesta:        20

3. Mateo le dio a Xiomara tantas veces 25 céntimos
como soles tenía en su billetera. Si aún le quedan
S/225, ¿cuántos soles tenía Mateo en su billetera?

Solución: Bajo  la interpretación de enunciados, 
Mateo: x soles
25 cent<>1/4 sol
x – x/4= 225
3x/4 = 225
 x = 300

Respuesta: 300

4.  Si

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Solución:
Bajo operaciones matemáticas,

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Respuesta: -f(x)

5. Juana tiene 3 amigos: Marcos, Luis y Víctor; que viven en tres ciudades distintas: Lima, Cusco e Iquitos, y tienen 3 carácteres distintos: tímido, liberal y agresivo. Se desea saber dónde vive Víctor y su respectivo carácter.

Información brindada:
I. Marcos no está en Lima ni Luis en el Cusco,
y el que vive en Iquitos es agresivo.
II. El que está en Lima no es tímido, en tanto que
Luis no es liberal ni tímido.
Para resolver el problema 

A) La información I es suficiente.
B) La información II es suficiente.
C) Es necesario utilizar ambas informaciones.
D) Cada información, por separado, es suficiente.
E) Falta información.

Solución:
Bajo suficiencia de información, 

En primer lugar el problema pide conocer dónde vive Víctor y su respectivo carácter: La información I señala lugares donde viven.
En la información II señalan diferentes caracteres.
Con ambas informaciones se tiene que

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Respuesta: Es necesario utilizar ambas informaciones.

► Humanidades

1.  Los proficuos avances científicos de hogaño son
discutibles. ¿Qué palabra expresa lo contrario del término subrayado?

A) improductivos
B) fructíferos
C) favorables
D) aciagos
E) providenciales

Explicación: Contextualmente proficuos abarca el sentido de amplios,
abundantes, cuantiosos. Entonces, el antónimo sería improductivos.

Respuesta: A

2. El texto desarrolla el desempeño profesional de Ruth Shady de manera cronológica:
- La primera idea plantea el nacimiento de Ruth Shady (1946).
- La segunda, el ingreso a la UNMSM (1964).
- La tercera, el desempeño como jefa de investigación (1975-1984).
- La cuarta, la dirección del Museo de Arqueología y Antropología de UNMSM (1997-2002)
- En la actualidad, es reconocida por su estudio de Caral.

Por lo tanto, siguiendo el orden cronológico, la idea que incluye su ingreso a la universidad en 1964 es la adecuada.

Respuesta: Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964 y realizó estudios en los programas de Antropología y Arqueología.

3. Indique qué movimiento literario español surgió como reacción opuesta a la pérdida de las colonias en ultramar.

A) Generación del 14
B) Generación del 27
C) Generación del 68
D) Generación del 81
E) Generación del 98

Explicación: La generación del 98 es un grupo de literatos españoles que surgió con la crisis vivida en España, en cuyo contexto tuvo que firmar
el Tratado de París en donde pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas, sus últimas colonias.

Respuesta: Generación del 98

4. Señale la alternativa correcta que indica la actividad que desarrolló la población migrante china como mano de obra en el Perú del siglo XIX.

A) Extracción de caucho en la Amazonía
B) Actividad agrícola del algodón en haciendas
de la costa.
C) Actividad petrolera en la selva.
D) Actividad pesquera.
E) Actividad minera.

Explicación: Ante la falta de mano de obra, se inició la migración china en 1847, bajo la denominación de culí o coolie (trabajadores de baja calificación). Se dedicaron principalmente a las labores en plantaciones costeras de azúcar y algodón

Respuestas: Actividad agrícola del algodón en haciendas de
la costa.

5. En relación a un bien Giffen, señale la alternativa
correcta:

A) La cantidad demandada aumenta cuando aumenta el precio
B) La demanda aumenta cuando aumenta el precio.
C) La cantidad demandada aumenta cuando baja el precio.
D) La demanda baja cuando baja el precio.
E) La cantidad ofertada aumenta cuando baja el precio.

Explicación: En economía, los bienes Giffen son aquellos que no cumplen con la ley de demanda. Estos bienes son considerados esenciales, como el agua, petróleo, etc.

Respuesta: La cantidad demandada aumenta cuando aumenta el precio.

► Matemáticas

1. Calcule

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Dar como respuesta la primera cifra decimal.

Desarrollo:
Números irracionales

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Respuesta: La primera cifra decimal es 2.

2. Se tienen 496 números naturales consecutivos. Al dividir el número anterior al mayor entre el número menor de la lista de números, se obtiene como residuo 49 y como cociente un número natural diferente a 6.
Indique la cifra de las centenas del número que se obtiene al multiplicar el trigésimo segundo número y el centésimo tercer número.

Desarrollo:
Sucesiones

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De donde
A32=445+31=476
A103 = 445 + 102 = 547
Entonces
476 x 547 = 260 372

Respuesta: La cifra de centenas es 3.

3.​ Grafique la región

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Solución: 

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Respuesta: B

4. Dos satélites idénticos S1 y S2 orbitan circularmente alrededor de un mismo planeta. El primero tiene un período de 512 horas y el segundo de 343 horas. Calcule la relación de los radios de
sus órbitas: R1/R2.

Solución:
Por las leyes de Kepler
Datos
T1 = 512 h
T2 = 343 h
R1/R2 =?

Tercera ley de Kepler

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Respuesta: 64/49

5. Dadas las siguientes proposiciones con respecto a la electrólisis de una solución de ioduro de potasio (KI), ¿cuáles son correctas?

I. Se produce iodo (I2) en el cátodo.
II. La reacción se lleva a cabo de manera espontánea.
III.La solución que rodea al cátodo cambia a fucsia con la adición de fenolftaleína.
Potencial estándar de reducción (V)

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Solución: Electroquímica

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I. Falso, en el cátodo se produce H2(g).
II. Falso, la electrólisis es un proceso no espontáneo.
III.Verdadero, alrededor del cátodo queda unmedio básico debido a los OH–

Respuesta: Solo III

El examen de admisión de la UNI 2019-1 culmina el viernes 15 de febrero, cuando se conocerá quienes ocuparán las cerca de 900 vacantes para 28 especialidades, distribuidas en 11 facultades.

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