La excusa del "dolor de cabeza" ya tiene base científica
La excusa del "dolor de cabeza" ya tiene base científica
Redacción EC

Washington. (EFE). Según un primer estudio sobre el  impacto que el dolor tiene sobre el de las hembras y los machos, indica que este malestar compromete la disposición a tener relaciones sexuales solo en las hembras. 

Los investigadores de la Universidad McGill y la Universidad Concordia, ambas en Montreal (Canadá), realizaron el estudio en ratones y  encontraron que el dolor causado por la redujo la motivación sexual de las hembras en celo, pero no tuvo tal efecto en los machos.

 "Sabemos por otros estudios que el deseo sexual de las mujeres es mucho más dependiente del contexto que el de los hombres, pero si esto se debe a factores biológicos o socioculturales, tales como la crianza y la influencia de los medios, no se sabe", señaló Jeffrey Mogil, profesor de psicología en McGill sobre el estudio que se publica en el .

EL EXPERIMENTO

La conclusión de que también en las ratonas el dolor inhibe el deseo sexual "indica que puede haber una explicación de biología evolucionaria para estos efectos en los humanos y que no se trata solamente de un aspecto sociocultural", agregó.

Para el estudio, los científicos colocaron a los ratones en una cámara dedividida por una barrera con orificios demasiado pequeños como para que los machos pudieran pasar de un lado a otro. Esto permitió que las hembras, que son más pequeñas, decidieran si querían estar acompañadas, y por cuánto tiempo, pasando al sector masculino de la cámara.

Las ratonas adoloridas pasaron menos tiempo en compañía de un macho y, como resultado, hubo menos comportamiento sexual. Los investigadores determinaron que se podía reavivar el deseo sexual de estas ratonas administrándoles un o con uno de dos compuestos que realzan el apetito sexual.

En una segunda parte del experimento se probó el comportamieto de los machos y este no resultó alterado en grado alguno por el mismo nivel de dolor inflamatorio.

Contenido sugerido

Contenido GEC