Exhibirán tres cartas inéditas de Sigmund Freud
Exhibirán tres cartas inéditas de Sigmund Freud

BUENOS AIRES. Tres cartas inéditas de Sigmund Freud (1856-1939), encontradas este año en Argentina entre los documentos del psicoanalista español Ángel Garma (1904-1993), serán exhibidas en la ciudad argentina de Rosario.

Las cartas, fechadas en 1911, 1916 y 1917, son respuestas de Freud a pacientes que le hicieron consultas por casos particulares.

"La hipótesis más fuerte que barajamos es que el austríaco Theodor Reik, discípulo de Freud y profesor de Garma, se las cedió a su alumno luego de que se terminara su formación académica, a modo de regalo simbólico", detalló el investigador José Ignacio Allevi, del Centro de Estudios Históricos del Psicoanálisis en la Argentina de la Universidad Nacional de Rosario.

Aunque no se descarta tampoco que Garma Zubizarreta, que fue el primer psicoanalista titulado que ejerció en España, también pudiera haber comprado las cartas para engrosar su colección de documentos ligados al psicoanálisis.

Garma Zubizarreta estudió medicina en España y psicoanálisis en Alemania. Además, escribió varios libros, entre ellos "El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad". En 1938 se mudó a Argentina.

El hallazgo de las cartas fue hecho a comienzos de este año por cuatro investigadores cuando ordenaban documentos del archivo de Garma Zubizarreta, cedidos a la universidad rosarina por su hija Carmen.

"La correspondencia estaba escrita en sütterlin, una caligrafía utilizada en el Imperio austro-húngaro que solo era conocida dentro de ese territorio, por lo que tuvimos que enviarlas a Europa para que fueran traducidas al alemán por personas que conocieran ese dialecto", agregó Allevi.

El especialista aseguró que ya se hicieron los estudios correspondientes para determinar la originalidad de las misivas. Las pruebas determinaron que la firma es de Freud y "el membrete de su estudio de psicoanálisis".

Además de las tres cartas de Freud, se exhibirán más documentos relevantes del archivo personal de Garma, que incluyen notas, material académico y fotos de psicoanalistas. 

Fuente: EFE