¿Existe un noveno planeta en el sistema solar?

Chile, El Mercurio/GDA

WASHINGTON Un nuevo objeto detectado a través de un telescopio refuerza la teoría del planeta X, el supuesto noveno planeta del sistema solar y cuyas últimas evidencias fueron presentadas por los expertos Mike Brown y Konstantin Batygin en enero pasado.

El nuevo detalle fue presentado por la astrónoma Michele Banister en una charla del SETI Institute y luego recogida por el propio Brown, quien publicitó el hallazgo a través de su cuenta de Twitter.

Según indicó Banister, el Canada France Hawaii Telescope detectó un nuevo y excéntrico objeto en el Cinturón de Kuiper cuya posición y órbita calza de manera perfecta con los efectos que tendría el planeta X, según lo planteado por Brown y Batygin en enero.

El estudio de estos dos científicos, publicado en enero en la revista "Astronomical Journal", describe el supuesto noveno planeta en base a los efectos que tendría en la órbita de seis objetos previamente conocidos del Cinturón de Kuiper, ubicado más allá de Neptuno.

"No he calculado las estadísticas aún, pero sospecho que esto baja la probabilidad de que esto sea un error estadístico a aproximadamente 0,001%", escribió Brown en su perfil de Twitter.

La existencia del planeta X ha sido discutida durante décadas, aunque la discusión tomó nueva fuerza tras la publicación del trabajo de Batygin y Brown, quien también es recordado por ser uno de los responsables de que Plutón perdiera la categoría de planeta en 2006.

Hasta ahora el planteamiento de los astrónomos es solo una teoría ya que el planeta X no ha sido observado y su presencia solo se infiere en base a los efectos en otros cuerpos. Aun así, se estima que tendría una masa de cinco mil veces la masa de Plutón y demoraría entre 10 mil y 20 mil años en completar una vuelta al Sol.