Existen avances en acceso a agua limpia pero son insuficientes
Existen avances en acceso a agua limpia pero son insuficientes
Redacción EC

Ginebra (DPA). Pese a los inmensos avances en el abastecimiento de agua limpia, aún hay muchas personas en el mundo que carecen de acceso a este recurso vital, dice un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia, Unicef, presentado hoy en Ginebra.

Ante todo, en algunas zonas rurales, la situación sigue siendo mala, señala el reporte.

A fines de 2012, un 89 por ciento de la población mundial tenía acceso a agua limpia, en comparación con el 76 por ciento en 1990. Esto supera a los Objetivos del Milenio, indicaron la OMS y Unicef.

Por otra parte, un 64 por ciento posee instalaciones sanitarias higiénicas, mientras que en 1990 este porcentaje era de 49.

Sin embargo, existen enormes diferencias geográficas y es determinante la situación sociocultural y económica de las personas en cada sitio.

En India y China se logró dar suministro de agua limpia a más de 1.000 millones de personas desde 1990. Pese a ello, allí, ante todo en las zonas rurales, casi 200 millones de personas, en su gran mayoría pobres, dependen de fuentes de agua no segura. También dentro de las ciudades existen grandes diferencias en el abastecimiento, dependiendo de los ingresos.