Un exoesqueleto biónico para volver a caminar [VIDEO]

Los niños de 3 a 14 años que sufran alguna enfermedad neuromuscular, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular que les impida caminar podrán hacerlo gracias a un exoesqueleto biónico que ha sido presentado hoy en el Centro de Automática y Robótica del CSIC.

El aparto, que ha sido mostrado a los medios acoplado a las piernas de una niña sana, contiene diez pequeños motores -cinco en cada pierna- y una batería de ion de litio recargable que proporciona una autonomía de cinco horas.

El proyecto, desarrollado por Marsi-Bionics en colaboración con el CSIC, pretende conseguir financiación mediante una campaña de micromecenazgo que permita que este dispositivo pueda llegar a comercializarse y ayudar a las familias que lo necesitan.

Los dispositivos costarían alrededor de 50.000 euros y estarían disponibles en diversos modelos que también dependen del peso y la edad del niño, desde las órtesis de una sola articulación -indicadas para personas con la rodilla activa- hasta las completas, que se sujetan desde el tronco hasta el pie.

La campaña de financiación pretende recaudar unos 150.000 euros que "impulse el interés público y privado para así demostrar a grandes inversores que hay una gran masa social que lo apoya", ha declarado el director general la compañía, Jose Ignacio Barraqué.

Además, la empresa desea generar un volumen de pedidos suficiente para la reducción de "los futuros costes de producción".

"Necesitamos personas que estén interesadas en participar activamente en la compañía comprando participaciones, de esta manera si se consiguen al menos 100.000 euros en el capital social será más fácil acceder a financiación pública", ha añadido Barraqué. 

TAGS RELACIONADOS