Experto ruso dice que el gas xenón no es un producto prohibido
Experto ruso dice que el gas xenón no es un producto prohibido
Redacción EC

El director de la Agencia Federal Médico Biológica rusa, Vladimir Uiba, aseguró que el gas xenón es un producto permitido por las normas .

"El xenón es un gas que no está prohibido por la Agencia Mundial Antidoping", dijo el jefe del instituto, que asegura que su agencia tiene por principio no emplear sustancias o tecnología dañinas para la salud en la asistencia a deportistas.

Según un informe de prensa conocido el lunes, Rusia usó el gas para incrementar el rendimiento de sus deportistas durante los .

Según reportó la televisión pública alemana WDR, los deportistas rusos incrementaron sus rendimientos en y en JJ.OO. pasados inhalando xenón.

Inodoro e incoloro, el gas estimula la secreción de la hormona (EPO), según estudios internacionales reconocidos. El código mundial antidoping establece la prohibición de incrementar de forma artificial la cantidad de EPO en el cuerpo, así como usar sustancias farmacológicas con fines no terapéuticos o aumentar de forma artificial el nivel de oxígeno en la sangre.

La cuestión del gas xenón se debatirá en abril en la próxima reunión del ejecutivo de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), según comunicó el organismo.