Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La extraña estrella recién descubierta que desconcierta a los astrónomos

Los científicos aún no pueden explicar por qué la estrella pierde y recupera hasta el 80% de su brillo

estrella

La estrella se encuentra a 440 años luz de distancia de la Tierra. (Foto: Pixabay)

Un equipo de astrónomos ha descubierto una estrella que tiene un comportamiento poco común que desconcierta a los astrónomos, de acuerdo a una investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Se trata de la estrella llamada EPIC 204376071, ubicada a 440 años luz de distancia de la Tierra. Su particularidad: puede perder, y recuperar, hasta un 80% de su brillo, fenómeno que no ha podido ser explicado por los científicos.

Una "nave extraterreste" se acerca a la Tierra, asegura reconocido profesor de Harvard
Oumuamua | La polémica en torno al origen "alienígena" del objeto interestelar | VIDEO

Este cuerpo celeste es comparable con la estrella Tabby, descubierta en 2016, pues también era capaz de oscurecerse; sin embargo, solo perdía cerca del 20% de su luminosidad.

La pregunta que se hacen los astrónomos es qué es lo que hace que EPIC 204376071 pierda hasta un 80% de su brillo.

"En este estudio informamos del descubrimiento de una profunda depresión, de hasta un 80%, en el flujo de EPIC 204376071 y que duró un día completo", detallan los científicos.

Según la investigación, el fenómeno que causa la pérdida de luminosidad se llama "ocultación", que sucede cuando un objeto bloquea el paso de la luz, como sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, causando así un eclipse.

Pero en este caso, el objeto que pasa por delante de la estrella no es esférico, sino asimétrico, además la pérdida de luminosidad es dos veces más rápida que la recuperación de la misma.

Los astrónomos son cautos, pues han descartado que este fenómeno se deba a una megaestructuras extraterrestres.

En el estudio exponen dos posibles explicaciones para que EPIC 204376071 pierda su luminosidad: la primera, que un planeta con anillos oculte parte de la estrella en su tránsito entre ella y la Tierra; y la segunda, que una gran nueve de polvo y gas se mueve entre en la misma trayectoria ocultado el paso de la luz.

Pero aún los datos no son concluyentes y son necesarias más observaciones para poder determinar con certeza a que se debe este fenómeno astronómico poco común.

estrella