¿Es el "Blue Monday" una patraña como dicen algunos científicos? Una página de Facebook da una respuesta.
¿Es el "Blue Monday" una patraña como dicen algunos científicos? Una página de Facebook da una respuesta.

Cada año los medios resucitan un estudio que tiene más de una década para recordarle al mundo que el tercer lunes de enero es el "Blue monday", que ha sido catalogado como el "día más triste del año". Una página en nos recuerda por qué esta información no se ajusta a la realidad.

El neurocientífico Dean Burnett publicó en The Guardian un artículo que ha sido publicado en una versión ilustrada por Pictoline en Facebook, donde se indica los motivos por los que el famoso "Blue Monday" no es tal.

El artículo original, titulado "Blue Monday: a depressing day of pseudoscience and humiliation" ("Blue Monday, un día depresivo de seudociencia y humillación") califica como "una patraña" el día que ha generado una serie de reacciones en Facebook y otras redes sociales.

La ilustración publicada en la red social explica que "esta falsa afirmación proviene de una ecuación pseudocientífica" que calcula "variables arbitrarias e incompletas". La fórmula del "Blue Monday" fue calculada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall, quien tomó en cuenta valores asignados a conceptos como las deudas posteriores a fiestas navideñas, la falta de motivación e incluso el incumplimiento de los propósitos del año anterior y las condiciones climáticas.

Burnett señala sobre el "Blue Monday" que "la depresión es una condición tan compleja que existen diversos factores que la afectan" y que en lugar de pensar en este día es mejor "enfocarnos en la verdadera ciencia de la depresión".

La publicación en Facebook ha logrado una viralidad bastante alta, produciendo más de 20 reacciones por minuto en la red social más popular del mundo. en el mismo período casi 200 personas compartieron el post.

TAGS RELACIONADOS