El gran objetivo de esta profesora es romper el estigma de cómo se ve un científico estereotipado. (Captura de Facebook)
El gran objetivo de esta profesora es romper el estigma de cómo se ve un científico estereotipado. (Captura de Facebook)
Redacción EC

Si Breacking Bad hizo emocionante a la química con sus cautivadores capítulos, la doctora Kate Biberdorf la está haciendo no solo divertida sino que también como una opción muy seria para cursar estudios superiores gracias a sus literalmente explosivas clases, como se observa en la página de de la serie "Great Big Story".

Kate es profesora en la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos). Gracias a sus experimentos y esmeradas clases está rompiendo los estereotipos que existen acerca de cómo es y comporta un científico. Esto se ve reflejado en su sitio en Facebook que lleva por nombre su estilo de enseñanza Fun With Chemistry (Diversión con la química).

"La química explica literalmente todo eso que está sucediendo a tu alrededor", dice la profesora. "Desafortunadamente, me juzgan por mi apariencia. Y eso es muy frustrante para mí. Significa que tengo que trabajar más duro, pero al final es así, así qu increíblemente vale la pena".

El gran objetivo de esta profesora es romper el estigma de cómo se ve un científico estereotipado. Ella no utiliza una corbata michi, tirantes ni una chompa tejida desalineada. Ella, como se describe, es una mujer que le gusta jugar con fuego, amante de los zapatos de diseño. Y eso es porque no importa cómo te veas, "cualquier ser humano puede ser un científico".

Durante sus clases, la profesora Biberdorf apela a la energía y la emoción. "Hago todo lo posible para llegar a los estudiantes que podrían estar intimidados por la ciencia. Uso cualquier cosa que haga que los 483 estudiantes se sienten derechos y en realidad escuchen las palabras que salen de mi boca."

Cuando la profesora realiza una explosión asegura que capta la atención de sus alumnos por solo 60 segundos. Y es en ese momento que hace todo lo que pueda para depositar conocimiento en sus cerebros.

"Encuentro que la química es un tema increíblemente desafiante", dice la profesora. "Estoy tan harta del científico estereotipado femenino y, por ciento, podemos hacer otras cosas además de la biología, como la química, física, ingeniería. Podemos hacerlo".

Contenido sugerido

Contenido GEC