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Este ‘bot’ de Facebook aclara mitos sobre el cáncer de mama

Asistente virtual resuelve dudas sobre el cáncer de mama a través de Facebook Messenger y da recomendaciones sobre salud materna

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Tras de autentificar o desmentir un mito referente al cáncer de mama, el 'bot' siempre ofrece material informativo para profundizar en el tema. (Foto: Reuters)

Tras de autentificar o desmentir un mito referente al cáncer de mama, el 'bot' siempre ofrece material informativo para profundizar en el tema. (Foto: Reuters)

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El cáncer de mama es el más común entre las mujeres después del de cuello uterino. En el Perú, se presentan hasta cinco mil nuevos casos cada año. Mientras que el 85 por ciento de los pacientes neoplásicos son diagnosticados en estadíos avanzados, un 'bot' de Facebook Messenger podría ayudar, en algo, a disminuir este índice.

El asistente virtual #8008135 es un 'bot' desarrollado por encargo de Rethink Breast Cancer, un proyecto de Estados Unidos que se encarga de ayudar a jóvenes, afectados o preocupados, a resolver sus dudas sobre el cáncer de mama, función ahora extendida en Facebook.

Su trabajo dentro de la red social es informar sobre salud materna. "El bot disipa los mitos sobre el cáncer de mama en un formato similar a un cuestionario, y usted puede hacer sus propias preguntas acerca de la salud materna", explicó Facebook Messenger en un comunicado.

Al iniciar una conversación con el 'bot' en Messenger, tras la presentación, el asistente virtual explica que hay mucho de qué hablar sobre el cáncer de mama, "por lo que también hay muchos mitos y conceptos erróneos". Esta es la introducción para que el asistente virtual evalúe lo que sabe el usuario.

En una prueba realizada por El Comercio, #8008135 dijo que, por ejemplo, la edad es un factor de riesgo para contraer cáncer de mama. "La investigación muestra que es extremadamente improbable que los adolescentes y adultos jóvenes sean diagnosticados con cáncer de mama", dijo. "De hecho, las mujeres menores de 20 tienen menos de un 0.06 por ciento de probabilidades de obtenerlo. Y es más común en mujeres mayores de 70 años".

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Tras de autentificar o desmentir un mito referente al cáncer de mama, el 'bot' siempre ofrece dos opciones: material informativo para profundizar en el tema conversado o pasar a 'analizar' otro mito.

Si en caso se abandona la conversación, la misma puede ser retomada enviando la palabra 'bust' o 'about' para obtener mayor información sobre el proyecto que concierte al asistente virtual.

Cabe precisar que el 'bot' fue desarrollado para ampliar los servicios de una organización norteamericana, por lo que está disponible, por el momento, solo en inglés. Pero la información es precisa y con un lenguaje básico, lo que hace que principiantes en el idioma puedan entenderlo fácilmente.

Para acceder a los servicios del asistente virtual basta con buscarlo en Facebook Messenger o acceder a este link.

EL DATO
Rethink Breast Cancer es una organización benéfica pionera en la educación sobre el cáncer de mama y que apoya en la investigación de las preocupaciones de las mujeres jóvenes sobre el tema.

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