Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Falla en un puntal causó la explosión del cohete de SpaceX

La explosión ocasionó la pérdida de 110 millones de dólares en equipos y alimentos que eran transportados a la EEI

Falla en un puntal causó la explosión del cohete de SpaceX

Falla en un puntal causó la explosión del cohete de SpaceX

El fabricante aeroespacial SpaceX aseguró haber hallado cuál fue la causa de la explosión que sufrió su cohete Falcon 9, que el pasado 28 de junio estalló minutos después de su lanzamiento.

El accidente ocurrió debido a una falla en un pequeño puntal que causó que el balón de helio explotara dentro del tanque de oxígeno líquido del cohete, aseguró el presidente de la firma aeroespacial estadounidense, Elon Musk.

"Uno de los puntales se rompió durante el vuelo", dijo Musk al explicar el fracaso de lo que se suponía iba a ser una misión rutinaria para llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Entonces el balón de helio debe de haberse disparado hacia la parte superior del tanque a toda velocidad", explicó Musk.

No obstante, advirtió, esta es una conclusión preliminar de una investigación que le tomará semanas a la empresa.

El accidente significó para la NASA una pérdida de 110 millones de dólares en equipos que iban dirigidos a los astronautas que están en órbita, indicó un portavoz de la agencia espacial estadounidense al Congreso a principios de mes.

Los puntales en cuestión tienen 60 centímetros de largo y 2,5 cm de ancho y fueron vendidos a SpaceX por un proveedor.

Las medidas a tomar para evitar accidentes

"No usaremos estos puntales en particular en el futuro", afirmó Musk.

También aseguró que la compañía planea comenzar a examinar individualmente cada puntal antes de los futuros lanzamientos.

Además, el ejecutivo informó que SpaceX no volverá a volar con el cohete Falcon 9 al menos hasta septiembre.

También destacó que este problema no demorará el objetivo de la compañía de enviar astronautas al espacio a bordo de su cápsula Dragon en un lapso de dos años.

Musk, el multimillonario cofundador de Paypal que también está al mando del revolucionario fabricante de coches eléctricos Tesla, dijo que SpaceX había tenido -hasta que ocurrió este accidente- un récord de siete años de seguridad en sus vuelos.

Admitió que SpaceX puede haberse vuelto "un poco autocomplaciente" y que el estallido le ofrece una "importante lección" para el futuro.

La explosión ocurrió apenas dos minutos después de que el cohete despegara de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste).

Si bien fue el primero de SpaceX, el accidente fue el tercero de una serie de desastres en los viajes de carga a la EEI en los últimos ocho meses.

La empresa, con sede en California, tiene un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para realizar 12 misiones de abastecimiento a la EEI con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.

Fuente: Agencias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada