La falsa esperanza de los tratamientos con células madre
La falsa esperanza de los tratamientos con células madre

Se define como célula madre a la primitiva célula que tiene el potencial de poder convertirse en cualquier tipo de tejido. Para entenderla mejor, hay que ir al momento de la fecundación, en la que el espermatozoide combina su material genético con la del óvulo y forma el huevo o primera célula, la cual empieza a dividirse en múltiplos de dos: 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Esas células iniciales son las llamadas células madre, por que de ellas se van a originar (por un proceso llamado diferenciación) todos los tejidos del cuerpo de un adulto. Además de embriones, las células madre se encuentran también en la sangre del cordón umbilical, en el tejido graso o adiposo, en la médula ósea e incluso en la sangre.

Dada esa potencialidad, la ciencia estudia la posibilidad de usar células madre en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades causadas por pérdida o degeneración de tejidos. Si bien es cierto que las investigaciones son numerosas, los estudios no han demostrado fehacientemente que el tratamiento con células madres sea efectivo para las enfermedades mas comunes.

El asunto es que en los últimos años han ido apareciendo en todo el mundo centenares de clínicas que ofrecen tratamientos con células madre sin comprobación científica. De hecho, la Administración de Medicinas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA),  revisado el 22 de junio del 2015, lista un solo producto de células madre aprobado, el , obtenido de sangre del cordón umbilical y sirve para tratar ciertas dolencias hematológicas.

¿Realmente las células madre serán la solución a las dolencias del hombre? Descúbrelo en del blog del doctor .