Fenómeno de El Niño: aumentaron incendios forestales en Brasil
Fenómeno de El Niño: aumentaron incendios forestales en Brasil

Brasil registró unos 235.000 incendios forestales en el 2015, un 27,5% más que en el 2014 (184.000 focos), según datos divulgados por el Gobierno. Los especialistas atribuyen este aumento al fenómeno de El Niño. 

El año pasado fue el segundo con más incendios forestales en Brasil desde que comenzaron a ser contabilizados en 1999, tan solo por debajo del 2010 (249.000), según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales de dicho país (INPE), que mide los focos de calor en la vegetación con la ayuda de imágenes satelitales.

La mayoría de los incendios en el 2015, sin embargo, se concentró en los últimos cinco meses del año, tradicionalmente el período menos lluvioso en Brasil, según las estadísticas del INPE.

La sequía de los últimos meses del 2015 en la región norte de Brasil, principalmente en la Amazonía, fue agravada este año por el fenómeno de El Niño, caracterizado por el calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico y que tiene efectos en el clima en toda la región.

Mientas que en enero del año pasado tan solo se registraron 4.000 incendios, y ese número permaneció bajo hasta junio (5.000), en julio fueron contabilizados 8.000 y en agosto 39.000.

Setiembre, con 72.000 incendios forestales, fue el mes más crítico y el número luego comenzó a bajar gradualmente, desde 50.000 en octubre, 27.000 en noviembre y 18.000 en diciembre.

Según el INPE, el estado brasileño con mayor número de incendios el año pasado (44.000) fue Pará, uno de los de mayor territorio en la Amazonía, seguido por Mato Grosso (32.000).

Los meteorólogos del INPE han atribuido a El Niño tanto la fuerte sequía que vive la Amazonía, la mayor en varios años, como las precipitaciones extremas en el sur de Brasil.

La Organización Meteorológica Mundial advirtió recientemente que, potenciado por los cambios climáticos, los efectos meteorológicos provocados actualmente por El Niño, que se sentirán al menos hasta marzo, serán los más fuertes desde 1998.

Según Alberto Setzer, investigador del INPE responsable del estudio, además del agravamiento de la sequía, el aumento de los incendios forestales el año pasado fue provocado por la falta de fiscalización y por la deforestación de la Amazonía.

"Fue un año más seco. Gran parte del país convivió con una sequía prolongada y pocas semanas atrás había problemas de humaredas cubriendo ciudades (amazónicas) como Manaos. Pero hay otra causa obvia: la población (colonos y agricultores) no para de darle fuego (a la Amazonía)", afirmó el especialista.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC