Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

“La feria de ciencias del Concytec me cambió la vida”

Ángel Solís tiene 21 años y estudia biología. En el 2011 viajó a Intel ISEF representando al Perú y quedó en segundo lugar

“La feria de ciencias del Concytec me cambió la vida”

“La feria de ciencias del Concytec me cambió la vida”

Junto con un compañero, Ángel Solís Gozar ganó la feria de Concytec con un proyecto sobre una planta medicinal. Eso les dio el pase a representar a Perú en la feria Intel ISEF del 2011. Tras la experiencia, Solís confirmó su interés por la ciencia y decidió estudiar Biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

¿Cómo es participar en la feria Intel ISEF?

Es una experiencia motivadora porque me permitió viajar a EE.UU. y pude ver cómo era la ciencia en las escuelas de otras partes del mundo. Fue muy enriquecedor para nosotros.

¿Con cuál proyecto ganaron la feria del Concytec y ocuparon el segundo lugar en Ciencias Botánicas en la feria de Estados Unidos?

Fue el “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la ‘Acmella spilanthoides cass’”, una planta conocida como botoncillo. Es una planta de Oxapampa y demostramos la existencia de cuatro componentes químicos a los que se le atribuyen las propiedades medicinales. Fabricamos 14 fármacos artesanales a partir del botoncillo.


Ángel y su compañero en el 2011, durante la feria de Concytec. (Foto: Archivo)

¿Siempre estuvieron confiados en ganar?

Llegamos con muchas limitaciones porque éramos de un colegio de provincia, pero fuimos a ganar. Así lo dijimos desde el primer día. Sabíamos que nos habíamos esforzado bastante. Si bien no tuvimos mucha tecnología, nuestra metodología fue buena. Hicimos un cuaderno de campo que detalla paso a paso la investigación y eso lo tuvo en cuenta el jurado, pues demostró que dominábamos nuestro tema.

¿Qué le recomiendas a la delegación peruana? ¿Animas a otros escolares a que participen?

ISEF es una feria muy prestigiosa, es como el Premio Nobel de la ciencia escolar. Verán trabajos muy buenos, pero deben creer en lo suyo. Deben demostrar que han sido capaces de realizar sus trabajos y que dominan sus temas. Deben tener confianza y mostrar lo que saben. Y a los que aún no concursan les digo que la feria del Concytec me cambió la vida. Si no, no habría vivido todo lo que viví ni estaría haciendo hoy lo que me gusta.


 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada