Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La fertilidad femenina se ve afectada por la contaminación, revela estudio

Según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana, la reserva ovárica disminuye con la exposición a la contaminación en la atmósfera

embarazo

La contaminación daña a la fertilidad, reveló un estudio. (Foto: Pixabay)

La contaminación afecta la reserva ovárica, un marcador de fertilidad femenina que refleja la cantidad de folículos en reposo en el ovario, reveló un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana. Para realizar la investigación se hicieron mediciones hormonales a más de 1.300 mujeres italianas.

Este trabajo corrobora las evidencias que afirman que muchos compuestos químicos, naturales y artificiales, pueden alterar el papel fisiológico de las hormonas, interfiriendo en su biosíntesis, señalización o metabolismo. La hormona involucrada, antimulleriana o AMH, es producida por las células en el ovario y ahora es un marcador fiable de la reserva ovárica.

-[El semen congelado es viable para reproducir humanos fuera de la Tierra, afirman científicos]

-[Los óvulos frescos o congelados de una mujer son igual de fértiles]

El estudio de los resultados de la Reserva Ovárica y la Exposición a Contaminantes Ambientales ('ORExPo') se basa en el análisis de todas las mediciones de AMH tomadas de mujeres que vivían en Módena entre 2007 y 2017. En estas mediciones se vincularon con la edad y la dirección de las pacientes. La evaluación tuvo en cuenta las partículas diarias (PM) y valores de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas contaminante.  

Los resultados arrojaron que los niveles de AMH estaban asociados de manera inversa y significativa con los contaminantes ambientales definidos como PM10, PM2.5 y NO2. 

Antonio La Marca de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), sostuvo que “independientemente de la edad, cuanto mayor sea el nivel de partículas y NO2, menor será la concentración sérica de AMH”.

“Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire en nuestro estudio aumentó el riesgo de una reducción severa de la reserva ovárica en un factor de 2 o 3”, sentenció.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada