Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Físicos aseguran haber descubierto un nuevo estado de la materia

Se trata de la superconductividad topológica, que promete expandir la capacidad de almacenamiento de los dispositivos y mejorar la computación cuántica

cuentos

Representación de una computadora cuántica. (Foto: Pixabay)

Un equipo de físicos estadounidenses ha descubierto un nuevo estado de la materia, un adelanto clave que podría ayudar a la computación cuántica.

"Nuestra investigación ha logrado revelar evidencia experimental para un nuevo estado de la materia: la superconductividad topológica", dijo el físico Javad Shabani, de la Universidad de Nueva York, en un comunicado.

[La carta que recibió Einstein en plena guerra y ayudó a descubrir los agujeros negros]
[Max Planck, el padre de la física cuántica que sufrió trágicamente a manos del nazismo]

De acuerdo a Shabani, este nuevo estado puede ser usado para afinar el cálculo en las computadoras cuánticas y expandir el almacenamiento de los dispositivos electrónicos actuales.

El hallazgo, que aún debe ser revisado por pares, se basa en la detección de una "transición" entre el estado cuántico y el estado topológico, detalla el trabajo publicado en el archivo arXiv de la Universidad de Cornell.

Los investigadores buscaban mejorar la computación cuántica, que difiere de la convencional debido a que puede procesar información mucho más rápido. Los ordenadores comunes usan bits digitales en forma de unos y ceros, mientras que las computadoras cuánticas implementan bits cuánticos (qubits), lo cual eleva la capacidad de estas exponencialmente.

"El nuevo descubrimiento de la superconductividad topológica en una plataforma bidimensional allana el camino para construir qubits topológicos escalables no solo para almacenar información cuántica, sino también para manipular los estados cuánticos que están libres de error", añade Shabani.

Síguenos en Twitter: 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ