Físicos logran desencadenar el poder superconductor del grafeno
Físicos logran desencadenar el poder superconductor del grafeno
Redacción EC

Un grupo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) han encontrado una nueva forma de convertir el material en un superconductor, capaz de trasladar electricidad con cero resistencias. Un solo átomo grueso del grafeno es 200 más fuerte que el acero y más duro que el diamante e increíblemente flexible.

Los investigadores encontraron el año pasado una manera de desatar sus habilidades superconductoras. Ahora, por primera vez, los científicos han demostrado que pueden lograr un nuevo tipo de superconectividad simplemente colocando grafeno en contacto con superconductores.

Los conductores normales como la plata y el cobre son buenos para transportar una corriente eléctrica, pero los electrones que viajan a través de ellos aún causan defectos en el material, lo que los lleva a perder energía a medida que avanzan. Pero en el caso de los superconductores, los electrones se emparejan y se mueven a través del material como uno, sin perder energía con la fricción.

Este nuevo descubrimiento es importante, porque si se pudiera encontrar una manera de lograr la superconductividad a temperatura ambiente, conduciría a dispositivos electrónicos mucho más eficientes, por no mencionar las líneas eléctricas. En este momento, las empresas de energía están perdiendo alrededor del 7% de su energía con el calor que resulta por la resistencia existente en la red.

Hasta ahora, solo se ha demostrado que el grafeno se vuelve superconductor en estados muy refrigerados. Pero gracias a otras propiedades notables del material, se pueden construir diminutos dispositivos electrónicos de alta velocidad para que no desperdicien su velocidad con el calor.

El trabajo que acaban de en el portal Nature Physics muestra que una pequeña escama de grafeno intercalada con dos materiales superconductores puede cambiar su estado electrónico, siendo un superconductor a bajas temperaturas. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC