Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El kilogramo y el amperio se medirán de forma distinta desde el 2018

La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) se viene llevando a cabo desde su instauración en 1960

Kilogramo

Desde 1960 no se ha cambiado la forma de medición de estas unidades.  (Foto: Wikicommons)

El kilogramo será medido con una balanza de Watt. (Foto: Wikicommons)

El kilogramo es definido hasta la fecha como la masa de un cilindro de platino-iridio que se almacena con celo en una cámara de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (CGPM) en Francia. Sin embargo, en noviembre del 2018, el kilogramo y otras tres unidades del sistema de pesos y medidas: el amperio, el kelvin y el mol cambiarán su medida. Estas modificaciones entrarán en vigencia desde mayo del 2019.

Esta será la mayor revisión del SI desde su instauración en 1960. Científicos de varios países acordaron una reunión que tuvo lugar la semana pasada en París, según informa la revista científica Nature. En las conversaciones se acordó cambiar la forma en que se mide el amperio, kilogramo, kelvin y el mol por métodos más fiables que beneficien las investigaciones de la comunidad científica.

Las modificaciones no tendrán efecto alguno en las escalas convencionales, pero para los científicos que se mueven en cifras extremas, estas medidas reducirán la incertidumbre. El método radicará en relacionar las unidades con constantes y en poder referirlas a otras unidades. Por mencionar un ejemplo, para redefinir el kilogramo habrá que estar atento a la constante de Planck.

En pocas palabras, se busca establecer mediciones cada vez más precisas, determinadas por márgenes de error prácticamente insignificantes.

Kilogramo (Unidad de masa)

Será medida con la balanza de Watt, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética a través de una corriente de masa, valiéndose de un láser.

Amperio (unidad de corriente eléctrica)

Su definición está establecida desde 1948. Depende de un experimento imaginario que genera una fuerza entre dos cables hilos infinitos. Con la nueva definición será por la corriente eléctrica de bomba de electrones que genera una corriente medible contando electrones individuales.

Kelvin (Unidad de temperatura)

Está relacionada con la temperatura y la presión a la que coexisten el agua, el hielo y el vapor de agua en equilibro. Se medirá mediante termometría acústica, con la velocidad del sonido en una esfera resonadora llena de gas controlada.

Mol (Unidad de sustancia)

Está definida por la cantidad de sustancia contenida en entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12. La nueva definición estará basada en un experimento muy preciso que es capaz de determinar el número de átomos en una esfera perfecta de silicio 28, por medio de un láser.