Fósil revela qué tan rápido crecían los Rapetosaurus

WASHINGTON. Los gigantescos Rapetosaurus adquirían enseguida proporciones de adulto, lo que les habría permitido ser más independientes que otras especies de dinosaurios, según un nuevo estudio que publica la revista científica "Science".

El Rapetosaurus es un tipo de titanosaurio -los dinosuarios más grandes que han pisado la Tierra- con un tamaño que alcanzaba longitudes de hasta 15 metros.

Hasta ahora se habían analizado varios fósiles de esta especie, pero se sabía muy poco sobre cómo eran estos dinosaurios en el momento de su nacimiento.

Sin embargo, el estudio publicado en "Science", liderado por Kristina Curry-Rogers, analiza nuevos fósiles del Macalester College (Minesota, EE.UU.), muestra que el dinousario más joven estudiado, que murió entre los 39 y los 77 días de nacido -posiblemente de hambre-, pesaba apenas 3,4 kilogramos al nacer y al final de su corta vida ya había alcanzado los 40 kilos.

Los investigadores, que usaron histología y tomografía para entender su patrón de crecimiento, concluyeron que las extremidades del dinosaurio tuvieron la misma forma a lo largo de su vida.

Esto contrasta con otros grupos de dinosaurios, como los terópodos y los ornitisquios, cuyas extremidades tenían diferente proporción en el nacimiento que en la edad adulta.

El estudio concluye que, en los casos de esos dinosaurios que comenzaron su vida más pequeños, el cuidado parental fue importante, mientras que los Rapetosaurus eran relativamente independientes tras el nacimiento.

TAGS RELACIONADOS