¿Fumas cerca a tu mascota? Lo expones al cáncer de pulmón
¿Fumas cerca a tu mascota? Lo expones al cáncer de pulmón
Redacción EC

Los Ángeles. (AP). Hace diez años, Shirley Worthington llevó a Tigger al veterinario cuando empezó a sangrar el hocico del perro. Cuando le comunicaron que el animal tenía supo que era suya la culpa por su adicción al , un hábito que no pudo abandonar hasta después de la muerte de su mascota.

El puede causar y nasal en los perros, linfoma maligno en los gatos y alergia y problemas respiratorios en ambos animales, según estudios en la Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad Tufts en Massachusetts, la Universidad Estatal de Colorado y otros establecimientos.

Aunque Worthington está segura de la causa de muerte de su perro, se necesitan más investigaciones para que los veterinarios puedan decir con certeza que el cáncer canino fue causado por el humo de segunda mano u otro motivo, dijo la doctora Liz Rozanski, cuya investigación en Tufts se concentra en la función respiratoria en animales pequeños.

Las mascotas no son mencionadas en el informe de este año del director de salud pública de Estados Unidos, pero en 2006 dijo que el humo de segunda mano era perjudicial para los animales. La la segunda mayor organización sin fines de lucro en el terreno de la salud pública, instó a los fumadores a dejar el tabaco para bien de sus mascotas, y la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad con los Animales exhortó a que los hogares con mascotas estuvieran libres del tabaco.

Y es todavía más importante para la salud de los gatos, que son más susceptibles que los perros al humo del tabaco.