La preparación física es fundamental para enfrentar partidos de fútbol en la actualidad. (Foto: El Comercio)
La preparación física es fundamental para enfrentar partidos de fútbol en la actualidad. (Foto: El Comercio)
Juan Miguel Jugo Rebaza

Uno de los factores del éxito en el moderno es sostener durante buena cantidad de tiempo un óptimo estado físico, sobre todo cuando la exigencia de la competición es elevada. Hasta hace unos años, la técnica y la habilidad determinaban el resultado de un partido, ahora a ello se le suman otros factores, siendo la preparación física uno de los más importantes.

Si bien la preparación física no determina el resultado final de un partido, estar entero en todo momento te brindará más probabilidades de hacerlo, señala Modesto Turren, preparador físico del , campeón del fútbol peruano 2017. Él llegó junto a Pablo Bengoechea este año y lograron hacer historia con los íntimos quienes consiguieron un título después de 11 años.  

Alianza Lima fue uno de los equipos con mejor desenvolvimiento físico en el año. (Foto: USI)
Alianza Lima fue uno de los equipos con mejor desenvolvimiento físico en el año. (Foto: USI)

Entre todos los aspectos que resaltaron en la campaña del conjunto blanquiazul, uno de los más importantes fue el buen estado físico que demostró en el campo de juego. En Lima, la altura y el norte del país, se obtuvieron importantes resultados a pesar de lo difíciles que son esos escenarios. Los dirigidos por Bengoechea fueron el mejor equipo visitante en el Torneo Apertura y en el Clausura lograron triunfos importantes en Ayacucho y Huaraz que le permitieron a la postre coronarse.

Turren explica que una buena preparación física también depende mucho del compromiso del jugador. “El hacedor de toda esta historia y de buenas presentaciones y buen ritmo sostenido los 90 minutos es el futbolista, que con su dedicación y profesionalismo lo lleva al campo de juego", señala.

Evolución del fútbol

El fútbol se inventó hace más de cien años y no era como hoy lo conocemos. Había menos rigor físico y más espacios que permitían tener resultados abultados. En cambio ahora existe un ritmo con más velocidad, dinámica y esfuerzos nocivos que no existían en el balompié de antaño.

En la década de 1970 y 1980 existió la exhibición más exquisita de fútbol en el mundo, a partir de la década de 1990 cobró mucha más fuerza el aspecto físico a tal punto de que hace 25 años se corría lo mismo que ahora.

“El jugador en la última década del 90 corría los 10 kilómetros como los podía correr hoy. Pero, la clave no está en correr 10 kilómetros. El tema está en que tiene que hacerlo en tramos, en forma intermitente y a alta intensidad”, comenta Turren.

El estar bien físicamente ha dado como resultado que los jugadores estén mejor preparados para afrontar partidos cada tres días y ya no solo cada siete. Además, después de cada cotejo deportivo, existen equipos que realizan trabajos de reacondicionamiento,  todo ello viene ligado con la evolución del deporte en general.  

"El cuerpo técnico antes lo componían tres personas: El técnico, el preparador físico y el médico. Hoy en día somos más gente afuera que plantel", indica el preparador físico de Alianza.

La tecnología también ha posibilitado el uso de aparatos como el GPS que brinda información al comando técnico sobre el rendimiento de los jugadores. 

¿Se ganan partidos solo con el aspecto físico?

El profesor Turren explica que además del aspecto físico también existen varios componentes adicionales que posibilitan obtener un resultado positivo.  

"No creo que se ganen por el aspecto físico. Pero, si su equipo está medianamente bien preparado va a tener más posibilidades de lograr el triunfo. El futbolista tiene que saber jugar. La técnica hay que trabajarla, la táctica".  

El preparador físico explica que también es muy importante el aspecto psicológico, médico, y nutricional y todo lo que compone un cuerpo técnico y dependerá de ellos como del jugador para obtener resultados. 

Contenido sugerido

Contenido GEC