El futuro del control del tabaco en el Perú
El futuro del control del tabaco en el Perú

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y dos candidatos disputarán la presidencia del Perú el próximo 5 de junio. Si nos guiamos por el comportamiento previo de esos candidatos, o sus partidos políticos, en favor o en contra del control del tabaquismo, pensamos que el futuro del control del tabaco no es brillante para nuestro país.

En ese sentido, es importante destacar el reciente , que aumenta la tasa de impuesto selectivo de consumo (ISC) por cigarrillo de S/ 0,07 a S/ 0,18. (MEF), este aumento tiene como objetivo “reducir el consumo de cigarrillos en la población más joven, así como adecuar la legislación del ISC de los cigarrillos al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)”.

Dice también el MEF que tanto el Banco Mundial como la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipulan que esta es la medida más apropiada para disminuir la demanda y el consumo de tabaco. un estudio peruano del 2013, en el que se encontró que por cada 100 personas no fumadoras, 12 empiezan a fumar, lo cual representa 826.899 nuevos fumadores cada año.

Sin duda que esta progresiva medida del MEF ha despertado la ira de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y el Comité de Manufactureros de Tabaco de la Sociedad Nacional de industrias (SNI), quienes en una expresaron: "De dónde han sacado esos números, no existe un estudio que demuestre la efectividad de la misma. Los consumidores se verán tentados de fumar cigarrillos de dudosa procedencia, sin registros sanitarios ni controles de calidad".

Si quieres saber más sobre este tema, del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

Contenido sugerido

Contenido GEC