Empresas peruanas exportadoras de espárragos se encuentran dentro de esta lista. (Foto: Pixabay)
Empresas peruanas exportadoras de espárragos se encuentran dentro de esta lista. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un total de 70 empresas peruanas han sido incluidas en la de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, debido a que no cumplieron con la legislación de ese país en materia sanitaria, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La información sobre estos productos comestibles, agropecuarios, pesqueros y de medicinas se conoce cerca de un mes después de que una leche evaporada de la empresa de alimentos lácteo. fue incluida en en mismo listado de la FDA debido a que su producto no sería lo que se ofrece en la etiqueta

-[]
-[]
►[]

Para entender lo que es la lista roja, se debe conocer primero qué es una alerta de importación para la FDA y para qué sirve.

Cuando un producto quiere ingresar a territorio estadounidense (incluyendo Puerto Rico como Estado Libre Asociado), la FDA analiza los productos para determinar si cumplen o no con la regulación nacional, como lo hacen todos los países. Los agentes de la entidad pueden realizar un examen físico de los productos o dejarlos ingresar sin este paso si están exonerados del mismo. Para ello deben verificar si tienen una alerta de importación.

En su l, la entidad estadounidense explica que "las alertas de importación informan al personal de campo de la FDA y al público que la agencia tiene suficiente evidencia para ordenar la detención sin examen físico de productos que parecen estar violando las leyes y regulaciones de la FDA".

Una alerta de importación se puede dar por diversos motivos: problemas en el producto, con la empresa exportadora o la importadora.

Una alerta de este tipo, indica la FDA, sirve para evitar la distribución de productos que potencialmente violan la legislación alimentaria de los Estados Unidos y que pueden causar daño a la salud de los consumidores.

Entonces, dependiendo del producto y del tipo de alerta, la FDA incluye a los productos en tres tipos de listas: roja, verde o amarilla. El siguiente cuadro muestra las diferencias entre ellas:

(Fuente: FDA)
(Fuente: FDA)

¿Por qué un producto o empresa ingresa a la lista roja?

Sucede cuando la FDA ha analizado una muestra del producto y comprobó que contiene un patógeno o cuando contiene sustancias no permitidas como colorantes ilegales o aditivos alimentarios.

Además, otro criterio utilizado para incluir a un producto es que contenga pesticidas no permitidos o que superen los niveles de tolerancia. También sucede cuando la empresa exportadora no cuenta con la documentación suficiente para que su producto ingrese a la lista verde o si se ha negado a una inspección.

Productos peruanos en la 'lista roja'

Los productos provenientes de estas 70 empresas incumplen la legislación local y, por lo tanto, "están impedidas de ingresar al mercado estadounidense con esos mismos productos, hasta que subsanen los requisitos que la autoridad exige", informó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Contienen pesticidas no autorizadas como espiromesifeno, avermectina, benzoato de emamectina, carbendazim, ciromazina, metamidofos, procimidona, triadimenol y clorotalonilo. Además tienen salmonella, etiquetado inadecuado, alimentos en latas bajos en ácido o alimentos acidificados por control de proceso inadecuado, alimentos que contienen colores ilegales y/o no declarados como la tartrazina.

Se encuentran medicinas 'alternativas' y componentes médicos, productos pesqueros y alimentos de consumo como guisantes, espárragos, mangos frescos, gaseosa, turrón de Doña Pepa, frijol canario, pimiento picante, leche evaporada, entre otros.

El caso de Gloria

Tanto la FDA como la Oficina para la Reglamentación de la Industrial Lechera (ORIL) de Puerto Rico, definen a la leche evaporada como un comestible que se obtiene mediante la remoción parcial de agua de la leche.

Gloria aseguró que adaptará sus estándares para poder volver exportar a Puerto Rico. (Foto: Pixabay)
Gloria aseguró que adaptará sus estándares para poder volver exportar a Puerto Rico. (Foto: Pixabay)

"El artículo parece estar mal etiquetado en el sentido del artículo 403(g) [sobre las características del producto] de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos", detalla la FDA.

Esto quiere decir que la entidad no considera como tal a la leche evaporada Suiza Dairy, subsidiaria de Gloria S.A. en Puerto Rico, debido a que esta tiene componentes que la FDA no considera.

ORIL explicó que si los importadores le añaden otros ingredientes o llevan a cabo otros procedimientos que incumplan con las definiciones y estándares de la FDA o los de la ORIL, entonces no puede ser etiquetada ni vendida como leche evaporada en Puerto Rico.

Gloria S.A. señaló este martes que, tras la alerta de importación emitida por la FDA, realizará su "adecuación regulatoria" para volver a exportar en las "próximas semanas", lo cual -en teoría- es aceptado por la entidad, ya que los productos pueden ser reexaminados y salir de la lista roja.

Síguenos en Twitter: