Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Quién es el hombre al que Google homenajea en su ‘doodle’?

El estadístico japonés Hirotugu Akaike es el protagonista de la más reciente imagen conmemorativa de la portada del buscador

Google Doodle Hirotugu Akaike

Hirotugu Akaike: El nipón es el autor del Criterio de información de Aikake, llamado así en honor suyo. (Foto: Google)

Google

Este domingo, la portada del buscador de Google amaneció con un nuevo 'doodle', el rostro de un hombre que probablemente algún lector no haya reconocido: el del japonés Hirotugu Akaike, quien nació el 5 de noviembre de 1927.

Aikake fue un estadístico que desarrolló su investigación en el campo de la teoría de la información, conocida también como la teoría matemática de la comunicación. Aunque en primera instancia puede verse esto como algo complejo y netamente teórico, las aplicaciones prácticas de este conocimiento alcanzan a los esquemas organizacionales, las ciencias de la computación y el ámbito corporativo.

Hirotugu Akaike

Hirotugu Akaike fue un hombre muy estimado por sus colegas y las personas que lo conocieron. (Foto: Instituto de Matemática Estadística de Japón)

Instituto de Matemática Estadística de Japón

El protagonista del homenaje de Google es autor del “criterio de información de Akaike” (AIC, por sus siglas en inglés), llamado así en honor de su creador. Básicamente, Akaike se cuestionó sobre cómo calcular el impacto de todas las variables que intervenían en un modelo estadístico.

Aquella interrogante, que surgió en él en los años 50, fue respondida 20 años más tarde a través de una ecuación simple. Con esta fórmula, los analistas del presente eligen un modelo de un grupo de opciones al medir cuánto se acercan sus resultados a la verdad.

Criterio de información de Akaike

En la ecuación de Akaike, ‘k’ es el número de parámetros en el modelo estadístico, mientras que L es el máximo valor de la función de verosimilitud para el modelo estimado.

Wikipedia

En busca de experiencias

Un aspecto interesante del doctor Akaike, es que consideraba que las experiencias eran fundamentales para la creatividad.

Con esa idea en mente, el estadístico compró una motoneta para conducir en los alrededores del monte Fuji, experiencia que usó para diferenciar las “vibraciones” que generaba el conducir en carreteras normales y otras con mucho tráfico. Dicho conocimiento lo aplicó a los modelos en los que trabajaba.

Hirotugu Akaike

Algunos de los conceptos previos en la creación del 'doodle' de Akaike. (Foto: Google)

Google

Según menciona el sitio memorial que el Instituto de Matemática Estadística de Japón creó en honor suyo, Akaike fue un hombre con una gran devoción por la investigación, al punto de continuar inmerso en esta incluso desde su lecho de enfermo.

Hirotugu Akaike falleció el 4 de agosto de 2009 y sus colegas continúan recordándolo como un hombre gentil, pero sumamente apasionado por su trabajo.

Tags Relacionados:

Google

Doodle

Hirotugu Akaike

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada