Un grupo de científicos quiere a Plutón de vuelta [VIDEO]
Redacción EC

Seis científicos de diversas instituciones de Estados Unidos aseguran que merece ser considerado un planeta. Pero no solo él, sino otros 110 cuerpos celestes en nuestro sistema solar, entre ellos la Luna terrestre.


En un estudio presentado esta semana en una conferencia internacional sobre ciencia planetaria, en Wood-lands, Texas, los científicos explicaron que las propiedades geológicas, tales como las formas y la superficie, deberían determinar la constitución de un planeta.

En el 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU) buscaba la forma de clasificar un cuerpo helado descubierto más allá de . Para ello, se adoptó una definición para un planeta, basada en varias características, que incluyen el hecho de no tener otros objetos en su trayectoria orbital.

De esa manera, y sus familiares recién descubiertos en la distante región del Cinturón de Kuiper, fueron reclasificados como planetas enanos, junto con Ceres, el objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La decisión dejó a nuestro sistema solar con solo ocho planetas.

Kirby Runyon, autor principal del estudio y candidato al doctorado por la Universidad Johns Hopkins, sostiene que la definición tradicional deja de lado los intereses de la investigación de la mayoría de científicos planetarios. Indica que tanto él como otros científicos están más interesados en las características físicas de esos astros, como su forma y su clima, o si tienen montañas, océanos y una atmósfera.

“Si estás interesado en las propiedades intrínsecas de un mundo, entonces la definición de la IAU no tiene valor”, indicó Runyon a la agencia Reuters en una entrevista telefónica.

Runyon y sus colegas sostienen que la IAU no tiene la autoridad para determinar la definición de un planeta. “Este es un momento de alfabetización científica para el público, en términos de cómo se hace la ciencia”, agrega.

--LA LUNA COMO PLANETA--

Los científicos liderados por Runyon buscan un sistema de subclasificación, similar a la metodología jerárquica de la biología. Esta aproximación categorizaría a la Luna terrestre como un tipo de planeta.


--GRANDES DIFERENCIAS-- 

El astrónomo Mike Brown, uno de los responsables de expulsar a Plutón del sistema solar, sostiene que hay muchas diferencias entre los ocho planetas y millones de cuerpos diminutos.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS